scorecardresearch

Confirman que el incendio de Carcastillo fue intencionado

Navarra Televisión
-

El incendio forestal que se declaró el lunes en el término de Carcastillo está controlado aunque se mantiene en la zona efectivos de bomberos realizando labores de vigilancia. Remírez confirma que los indicios apuntan a que el incendio fue provocado.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha confirmado este miércoles que "los primeros indicios" señalan que el incendio forestal de Carcastillo fue provocado y se está tratando de "determinar la autoría".

"Esta sujeto a investigación, lo está llevando la Guardia Civil a través del Seprona", ha explicado Remírez, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, destacando que tanto Policía Foral como Guardia Civil tienen "magníficos profesionales que trabajan con bastante insistencia a la hora de encontrar responsabilidades y se buscarán".

Además, el consejero ha subrayado que "el delito de incendio está tipificado en el código penal incluso con penas de prisión bastante elevadas". "Tenemos que hacer un llamamiento a lo que hace la inmensa mayoría de la sociedad, que es la responsabilidad y reducir al mínimo las conductas de riesgo de incendios forestales", ha dicho.

Controlado el incendio de CarcastilloControlado el incendio de Carcastillo

Remírez ha trasladado, además, un "mensaje muy claro al que pretenda provocar incendios, que la Policía Foral, la Guardia Civil o cualquier otro cuerpo policial va a estar encima para determinar sus responsabilidades y en su caso que pague ante la justicia".

En las labores contra el fuego han trabajado, además de bomberos, medios áereos del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El incendio, del que Sos Navarra fue informado mediante varias llamadas recibidas a partir de las 13.18 horas de este lunes, se desarrolló con gran rapidez a partir de varios focos próximos a la carretera NA-178 (Carcastillo-Figarol), unos situados en el límite de un extenso pinar en el área conocida como Punta de la Atalaya y El Romeral, y otros en unos campos de cultivo próximos ya cosechados. El fuerte viento empujó el fuego hacia la masa forestal del pinar, localizado al sureste del núcleo urbano de Carcastillo.

Confirman que el incendio de Carcastillo fue intecionadoConfirman que el incendio de Carcastillo fue intecionado - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Formaron parte también del dispositivo la BRIF del parque de Ejea (Zaragoza), que intervino durante la tarde del lunes, y voluntarios de la Cruz Roja que han colaborado en las labores logísticas junto a personal del Ayuntamiento de Carcastillo. Vecinos de la localidad han trabajado con sus tractores para abrir cortafuegos y agentes de Policía Foral y Guardia Civil han vigilado y ordenado la circulación en la zona afectada por el incendio, que obligó a cortar durante 24 horas la carretera de Carcastillo a Figarol (NA-178). La Guardia Civil investiga el origen del fuego.

Más fotos:

Declarado un incendio forestal en Carcastillo
Declarado un incendio forestal en Carcastillo
Declarado un incendio forestal en Carcastillo
Declarado un incendio forestal en Carcastillo
Declarado un incendio forestal en Carcastillo
Declarado un incendio forestal en Carcastillo
Declarado un incendio forestal en Carcastillo
Declarado un incendio forestal en Carcastillo