El Sida es "una cuestión de derechos humanos"

Navarra Televisión
-

Asociaciones que luchan contra el VIH reclaman "derecho a la visibilidad" y exigen "el fin del estigma y la discriminación".

El Sida es “una cuestión de derechos humanos”

Entidades navarras por la lucha contra el VIH, entre ellas Sare y la Comisión Ciudadana Anti Sida, han participado en un acto en Pamplona por el Día Internacional del Sida, donde han reclamado que la infección por VIH y el Sida es algo "que trasciende lo puramente biológico y es fundamentalmente una cuestión de derechos humanos".

Goizane Vegas, responsable del Programa para la Prevención en Sare, y Jon Uranga, de la Comisión Anti Sida, han declarado que la respuesta al VIH "se ha constituido como un catalizador en la conquista de derechos de las minorías sociales" y han destacado la importancia de acceder a recursos "para las personas que tienen sospecha de una enfermedad de transmisión sexual".

Uranga ha destacado la importancia del trabajo de estas asociaciones, "porque las personas con VIH atraviesan ciertos estigmas y situaciones que hacen más fácil ir a una asociación a hacerte la prueba que al médico de cabecera".

Por su parte, Vegas ha señalado la importancia de actuar en el plano más social "en cuanto a qué se sabe del VIH y los mitos que hay sobre las personas con este virus".

Ha apuntado que dentro del programa de Salud Sexual puesto en marcha en la Asociación Sare inciden en la divulgación a través de las redes sociales mediante post informativos, encuestas y entrevistas a pie de calle para saber qué conocimientos tienen los jóvenes sobre salud sexual y sobre el VIH.

"Hay muchísimos estigmas a raíz de la desinformación, se sabe muy poco sobre las ETS, pero lo que sobre todo hace falta es un cuidado en las relaciones, vemos que es necesaria la prevención desde ahí, desde el conocimiento y el cuidado", ha aseverado Vegas.

Por ello, ha afirmado que "trabajando en esa línea es posible que la gente esté más dispuesta a hacerse las pruebas antes", y lograr el 95 % de diagnóstico precoz que se han propuesto desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para el año 2030.

Por su parte, Uranga ha explicado que desde la Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra intervienen sobre todo en espacios informales, tanto en redes como en espacios de ocio y fiesta, para divulgar "presencialmente" información sobre este virus, "siempre con una visión de servicio público a la hora de complementar ciertas carencias que tiene el sistema público".

"Tenemos un programa y una campaña que se llama 'Disfruta tu Fest', junto al Consejo de la Juventud, donde hacemos una intervención integral a la hora de visibilizar y hacer una campaña para facilitar material preventivo, informativo y dar asesoramiento en los propios espacios de fiesta".

Ambos se ha referido a las diferencias generacionales que existen ante las acciones de divulgación, prevención y desestigmatización del VIH entre las personas adultas y las más jóvenes, sobre lo que Vegas ha afirmado que es posible divulgar la importancia de esto en toda la población, "pero la educación sexual que han recibido otras generaciones no es la misma que la actual".

"Muchas personas con VIH están llegando ahora a la vejez y hay que acompañarlas también, para eso hacen falta campañas específicas a la población más adulta y sobre todo incidir en la prevención y los cuidados, la base del trabajo es siempre la misma, pero el modo de acercarse es diferente", ha apuntado Uranga.