Navarra pondrá "los medios oportunos" para cumplir el ahorro

Navarra Televisión
-

José María Aierdi respalda el decreto de ahorro energético elaborado por el Gobierno central y lo entiende como "un esfuerzo desde el máximo consenso posible", huyendo de "políticas de crispación" en alusión a Isabel Díaz Ayuso.

Navarra pondrá "los medios oportunos" para cumplir el ahorro

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha considerado que el recurso anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al decreto de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros responde a una "política de crispación" y a una estrategia que, a su juicio, "se encuentra de espaldas a la realidad".

"El recurso se mueve más en esa política de crispación con respecto a las políticas que se arbitran desde el Gobierno de Madrid en una estrategia que, desde mi punto de vista, se encuentra de espaldas a lo que es la realidad. Porque los hechos nos dicen que, o hacemos un esfuerzo y tratamos de llevar adelante políticas, lógicamente desde el máximo consenso posible pero que nos permitan conseguir ahorros energéticos, o nos vamos a encontrar con serios problemas. Y eso sería hacer la política de la avestruz, y yo creo que las administraciones, más allá del color político que tengamos, tenemos que hacer serios esfuerzos en ese sentido", ha afirmado.

Aierdi, que realizaba estas declaraciones en respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa ofrecida este martes, ha recordado que el Gobierno de Navarra ya expresó este lunes la posición "favorable y positiva" del Ejecutivo foral al impulso de esta medidas.

Navarra pondrá Navarra pondrá "los medios oportunos" para cumplir el ahorro

Unas medidas que, según ha indicado, "nadie discute porque estamos en una situación de crisis mundial, que especialmente afecta a Europa por la guerra en Ucrania provocada por Rusia y que nos obliga a ser más eficientes".

"Tenemos, a la vista de las decisiones que se esperan por parte de Rusia, que ser más exigentes en cuanto al nivel de ahorro, porque nos podemos encontrar con dificultades importantes a la vuelta del otoño, y yo creo que, como se ha dicho, el Gobierno de Navarra cree que es una apuesta y un camino que tenemos que recorrer", ha manifestado Aierdi.

También ha hecho referencia a lo trasladado este lunes por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, sobre que el impacto de estas medidas no será "igual" en las distintas comunidades ya que, por ejemplo, en Navarra el 31% del PIB procede de la actividad industrial. "Esto es muy positivo, pero esa actividad industrial genera un consumo energético del orden del 38%", ha afirmado.

Por ello, ha reiterado la necesidad de "buscar mecanismos de participación de las empresas en esa estrategia, porque eso nos permitirá, desde ese esfuerzo conjunto, dar una mejor respuesta a los problemas que tiene el conjunto de la sociedad europea".

En respuesta a cómo se prevé controlar desde el Gobierno de Navarra la aplicación de estas medidas, Aierdi ha señalado que "las medidas, cuando se aprueban, lógicamente se hacen para cumplir", y que se pondrán "los medios oportunos para que todos caminemos en esa línea".