Investigadores se beneficiarán del PERTE agroalimentario

Navarra Televisión
-

El objetivo del proyecto 'Spain Food Valley' es una industria "más moderna, sostenible, competitiva, digital e innovadora".

Investigadores se beneficiarán del PERTE agroalimentario - Foto: ARCHIVO

El senador PSN, Toni Magdaleno, ha asegurado que el PERTE Agroalimentario, que "lleva aparejados importantes fondos comunitarios", es "un proyecto muy importante para Navarra" porque, entre otros aspectos, beneficiará no solo a la agricultura, ganadería y a las cooperativas de la Comunidad foral, sino también a la investigación vinculada a estos sectores, siendo Navarra un "referente" a nivel nacional e internacional en la materia.

Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa, en la que comparecía junto a la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu para analizar y valorar el PERTE Agroalimentario, aprobado esta semana por el Gobierno de España.

Tras remarcar que el agroalimentario es el "segundo sector industrial" de Navarra, ha apuntado que "el objetivo del PERTE es aumentar la competitividad de estos sectores, la sostenibilidad, y mejorar la trazabilidad y seguridad del sector".

"Con este PERTE afrontamos dos objetivos políticos importantes: la lucha contra el reto demográfico, ya que supone la creación de empleo de calidad vinculado a la agricultura, la ganadería, y a la investigación derivada de la misma, y reforzamos algo muy importante, la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agroalimentario", ha destacado, tras apuntar que "conlleva una inversión de 1.000 millones de euros hasta el año 2023 y se estima que va a tener un impacto nacional de 3.000 millones de euros y una creación de 16.000 empleos".

De esta forma, según Magdaleno, se actuará sobre tres ejes "importantes" para la economía navarra, como son la industria agroalimentaria, la digitalización y la investigación. Así, además, ha asegurado que el Partido Socialista "cumple también con la Ribera de Navarra".

Finalmente, ha pedido al PP "que deje de hacer el ridículo en relación a los fondos comunitarios". "No es bueno para la imagen de España que el principal partido de la oposición esté perdiendo el crédito en las instituciones comunitarias", ha subrayado.

Por su parte, la parlamentaria Ainhoa Unzu ha añadido que "lo que comenzó siendo el 'Ebro Food Valley' hoy ya es un proyecto de país, el 'Spain Food Valley'". "Ha crecido como proyecto pero no ha cambiado el liderazgo, ya que Navarra es la comunidad tractora de esta iniciativa, coordinada por el CNTA", ha explicado, tras recordar que el proyecto aglutina a cerca de 60 empresas de 16 comunidades autónomas".

Unzu ha remarcado que los objetivos de la iniciativa son "incuestionables", como son "hacer una industria más moderna, sostenible, competitiva, digital e innovadora". "Se va a trabajar en el desarrollo de nuevos alimentos, se va a conseguir hacer unos elementos más saludables y sostenibles, se va a mejorar el perfil nutricional con apoyo de tecnologías de conservación de alimentos para que mantengan las características, alargar la vida útil en el mercado... Hablamos, sobre todo, de sostenibilidad en la alimentación", ha explicado, tras calificar el proyecto como "altamente innovador".

Según Unzu, el proyecto, con base en la localidad navarra de San Adrián, es "muy ambicioso y esperanzador", así como una "oportunidad única para potenciar un ámbito que supone el 14% del PIB en Navarra y que da empleo a más de 25.000 personas" en la Comunidad foral. "El resto es de una enorme envergadura y la competencia es inmensa, pero Navarra ha estado y está a la altura", ha asegurado.

Tras considerar que este "es el mejor ejemplo de que Navarra cumple y está más que preparada para liderar este proyecto", ha apelado a todas las fuerzas políticas para que reconozcan "la relevancia" de esta iniciativa, que es "crucial" para el desarrollo de la Comunidad foral, y "especialmente importante" en la Ribera.

"Frente a esas acusaciones de falta de transparencia, los hechos han ratificado el trabajo de cautela y prudencia por parte del Gobierno de Navarra en la preparación para esta convocatoria, una forma de trabajo que algunas voces no acaban de entender pero que permite que Navarra esté liderando esa casilla de salida para dirigir un proyecto que va suponer la transformación del sector agroalimentario, no solo a nivel regional sino también a nivel nacional", ha trasladado.