El turismo científico, generador de riqueza y prosperidad

Navarra Televisión
-

Agurtzane Martínez, directora general de Innovación, ha valorado positivamente la realización de actividades como las 'V Jornadas Lerín Tierra Estrella de Astroturismo y Turismo Científico'.

Acto de inauguración de las V Jornadas Lerín Tierra Estrella de Astroturismo y Turismo Científico - Foto: Gobierno de Navarra

La directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, ha participado este jueves en el acto de inauguración de las V Jornadas Lerín Tierra Estrella de Astroturismo y Turismo Científico, donde ha puesto de manifiesto la importancia de ambos elementos como "generadores de riqueza y trabajo a partir del conocimiento, además de beneficios no tangibles como cultivo de talento, sostenibilidad turística, prosperidad y fijación de territorio".

Además, Agurtzane Martínez ha valorado positivamente la realización de estas jornadas, organizadas con la colaboración de distintas entidades, con el fin de "promover la cultura y el turismo científicos, así como fomentar la formación de profesionales de la ciencia y la innovación".

"Estas son unas jornadas que utilizan nuestra ciencia y nuestra geografía para generar un turismo diferenciado, un turismo científico y astronómico que se puede hacer en pandemia y que, por tanto, atrae más riqueza y prosperidad a los pueblos de Navarra", ha indicado, tras recordar la importancia de llevar la ciencia "más allá de las ciudades".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por que la Fundación Starlight haya reconocido el compromiso del Ayuntamiento de Lerín al otorgar a la localidad el certificado como pueblo Starlight, con el que se acreditan aquellos espacios que poseen una "excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación, utilizando la ciencia como una característica diferencial para generar turismo".

En el acto han participado, además, la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa; el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; la presidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, Cristina Zudaire; la directora de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento-Descubre, Teresa Cruz Sánchez; y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela. Tras el acto de inauguración ha tenido lugar la ponencia inaugural de Javier Cacho, denominada 'Lo que vale un limón', ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Desde el Ejecutivo han destacado que Navarra "goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados por sus características naturales y las actuaciones de cambio de luminaria pública realizadas por las administraciones en busca de la eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica". De esta forma, la Comunidad foral es "especialmente apta para desarrollar actividades turísticas basadas en el cielo como recurso natural y de hecho cuenta con un destino certificado con el sello Starlight, el Valle de Roncal; un pueblo Starlight, Lerín; un sendero Starlight, la Vía Verde-Camino Natural del Ferrocarril del Vasco Navarro; y tres casas rurales certificadas alojamiento Starlight".

La dirección general de Turismo, Comercio y Consumo lleva años impulsando y apoyando iniciativas de astroturismo en la Comunidad foral como "opción de turismo sostenible generador de actividad económica en el entorno rural compatible y complementario con otras formas de turismo, y contribuyendo así a fijar la población y a la cohesión social y territorial".

De esta forma, viene subvencionando desde 2017 las jornadas 'Lerín Tierra Estrella', a través de la convocatoria de subvenciones para actuaciones de marketing turístico de asociaciones turísticas, consorcios turísticos y entidades locales. Unos 10.000 euros que han ayudado a consolidar estas jornadas como "un evento turístico y científico significativo del verano navarro".

EN LAS JORNADAS

Las jornadas, que fueron presentadas el pasado lunes día 19 en rueda de prensa, pretenden fomentar el astroturismo y el turismo científico, y se extenderán hasta el 25 de julio en Lerín.

Entre las principales actividades que se desarrollarán estos días, destacan las vinculadas con la astronomía y otras disciplinas científicas (matemáticas, botánica, inteligencia artificial...). Este año, se retoman las observaciones astronómicas y los talleres para niños y niñas.

'#LerínTierraEstrella' es un proyecto de astroturismo y cultura científica que puso en marcha en 2017 el Ayuntamiento de Lerín, en colaboración con las empresas hosteleras, de producto local y de servicios, con el conjunto de la ciudadanía y apoyado por la comunidad científica.

Las jornadas están codirigidas por la lerinesa Teresa Cruz Sánchez, directora de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento-Descubre, y Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, entidad que forma parte del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI. Debido a la pandemia generada por la Covid-19, por segundo año consecutivo las actividades se harán en formato bimodal y se retransmitirán a través de la página de Facebook del proyecto.