Sin viajes fuera de Navarra en Semana Santa

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral apuesta por mantener el cierre perimetral y el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas. Aseguran que esta decisión ayudará a tener una mayor movilidad en verano.

El Gobierno de Navarra es partidario de mantener el cierre perimetral de la Comunidad foral durante la Semana Santa y el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas, frente a la propuesta de la comisión nacional de Salud Pública que plantea que se fije entre las 22:00 y las 6:00.

La comisión de Salud Pública acordó ayer proponer de cara a la Semana Santa que las comunidades autónomas se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22.00 a 6:00 horas, además, que limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas. El documento tendrá que ser ratificado el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sin viajes fuera de Navarra en Semana SantaSin viajes fuera de Navarra en Semana Santa

Al ser cuestionada al respecto antes de una comparecencia parlamentaria, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha manifestado, en relación con el cierre perimetral, que es una cuestión que ya se estaba valorando en Navarra, en coordinación y coincidencia con las comunidades vecinas.

Sin viajes fuera de Navarra en Semana SantaSin viajes fuera de Navarra en Semana SantaEn cuanto a la restricción de la movilidad nocturna, ha apuntado que Navarra va a seguir defendiendo el horario establecido desde el inicio, de 23 a 6, el que ha estado llevando a cabo durante todo el estado de alarma y que, ha añadido, ha permitido que ámbitos como el de la cultura o el cine hayan podido mantener su actividad.

"En el Consejo se trata de lograr consenso, pero tenemos nuestra hoja de ruta basada en criterios que evaluamos y mantenemos", ha concluido. 

 

APUESTA TAMBIÉN POR MANTENER EL TOQUE DE QUEDA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha insistido este viernes en que la Comunidad foral pedirá al Gobierno central que el toque de queda en Semana Santa, previsto a las 22 horas, pueda flexibilizarse al menos una hora, dado que Navarra lo tiene implantado desde el primer momento a las 23 horas.

En rueda de prensa, Chivite ha explicado que "dado el peso industrial de nuestra Comunidad, con trabajo a turnos, era oportuno establecerlo a las 23 horas". "Es un toque de queda que nos ha funcionado bien y esa será nuestra posición en el Consejo Interterritorial", ha expuesto.

No obstante, ha precisado que "si hay un acuerdo unánime" entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad para establecerlo a las 22 horas "aceptaremos", "en aras al consenso". "Mantendremos nuestra posición de las 23 horas porque nos ha funcionado", ha expuesto, para remarcar la posición "flexible" de Navarra "si se plantea por unanimidad a las 22 horas".