Desciende la incidencia pero suben los ingresos en Navarra

Navarra Televisión
-

La incidencia de nuevos casos desciende un 12% la última semana si bien los ingresos hospitalarios aumentaron un 28,5%

Desciende la incidencia pero suben los ingresos en Navarra - Foto: Fernando Alvarado

Durante la semana pasada, se han confirmado 22.148 casos, el 3,4% de la población de Navarra, que desciende un 14% respecto a la semana anterior, sin embargo, los ingresos hospitalarios se han incrementado un 28,5%, pasando de los 104 a 134 la semana pasada.

El último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana del 3 al 9 de enero, constata que, aunque los niveles de incidencia "superan en más de 10 veces a los de las ondas del invierno pasado", el número de hospitalizaciones de esta semana "está en un nivel similar a los observados en los picos de la tercera y cuarta onda".

Desde Salud Pública se insiste en la necesidad de mantener las medidas preventivas, "poner especial cuidado para evitar contagiar a las personas más vulnerables", y seguir las recomendaciones de vacunación para "evitar que una posible infección pueda ocasionar una enfermedad grave". La vacunación completa "reduce considerablemente" el riesgo de presentar una enfermedad grave debido al COVID, incluida la variante Ómicron, detectada en el 90% de los casos en muestreos aleatorios representativos realizados en los últimos siete días por el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

Según el informe de Salud Pública, en todos los grupos de edad la incidencia se mantiene en niveles muy altos, por encima del 2,2% de la población confirmada en una semana. En el grupo de 15 a 34 años esta proporción alcanzó el 3,9%. La incidencia desciende en todos los grupos de edad, salvo en mayores de 75 años, en los que sigue aumentando, lo que podría originar un aumento de casos graves en la próxima semana.

En lo que se refiere a la administración de las dosis adicionales en los grupos hasta ahora priorizados, en los mayores de 70 años, está vacunado el 95%; citado o vacunado el 81% de los de 60 a 69 años; en el tramo de 50 a 59, el porcentaje de personas que ha recibido la tercera dosis está en el 38%, y otro 39% está ya citado; y en los de 40 a 49 años, cuyo llamamiento para la dosis adicional se iniciaba esta semana, el 10,5% la ha recibido ya y otro 46,5% estaba citado para hacerlo.

Además, entre las personas que recibieron la dosis de Janssen el porcentaje de cobertura es del 79% y está citado un 6% más; y en el colectivo vacunado con Astra Zeneca ha recibido la dosis el 82% y está citado otro 7% adicional. Asimismo, han recibido la primera dosis un 46% de los niños de 5 a 12 años y está citado otro 11%.

En todos los grupos con la posibilidad de citación abierta, esta se gestionará preferentemente online, en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo electrónico, a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella.

También continúa la vacunación sin cita en Forem, en Mutilva, de lunes a domingo en horario de 8.30 h a 19 horas. Salud recuerda que en el dispositivo de FOREM se administran vacunas sin cita previa solo cuando se trata de primeras dosis.

A día de hoy, 443.497 personas han activado su Carpeta Personal de Salud, que da acceso, entre otras funcionalidades, a la descarga del certificado o "pasaporte" COVID. Este ha sido descargado por 485.616 personas en cualquiera de sus tres modalidades (recuperación, vacunación o prueba diagnóstica).

134 INGRESADOS Y 18 FALLECIMIENTOS

Esta semana se han registrado 134 ingresos hospitalarios, 15 ingresos en UCI y 18 defunciones por COVID-19, continuando el ascenso de los tres eventos. La semana anterior se registraron 104 ingresos, 11 en la UCI y 13 fallecimientos.

En comparación con los casos de la variante Delta, los casos de la variante Ómicron confirmados en Navarra presentan una probabilidad cuatro veces menor de hospitalización y 10 veces menor de cursar con formas graves de enfermedad (ingreso en UCI o defunción), tras controlar el efecto de la vacunación en el análisis. A día de hoy, casi la mitad (el 45%) de las personas ingresadas en las UCI navarras estaba sin vacunar.

El Ejecutivo foral ha resaltado que, según datos del Ministerio de Sanidad, Navarra "se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en incidencia a 14 días, con 7.252,86 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 personas se mantiene en undécimo lugar, y en la tasa de ocupación de UCI, en el séptimo".

Ha destacado, asimismo, que Navarra continúa siendo una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 2.305,73 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 1.593,53 por cada mil habitantes.

El número de profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en situación de baja laboral es de 389 (el 3% de una plantilla de unos 13.000 profesionales), de los cuales 223 son personal de medicina o enfermería.