Navarra, presente en una Feria de Escultura única en Europa

Navarra Televisión
-

La escultora navarra, Dora Salazar, natural de Alsasua, ha sido seleccionada para participar en la IV Edición de SCULTO

Navarra, presente en una Feria de Escultura única en Europa

La Feria Internacional de Escultura Contemporánea, única en Europa, que se celebrará entre el 7 y el 10 de octubre próximo en la Plaza de Abastos de la capital riojana. En total tomarán parte 14 Galerías –dos de ellas de Bogotá (Colombia) y Lisboa (Portugal)— en la que se ha calificado como la “Feria Joya” de la Escultura Contemporánea. Dora Salazar concurrirá con la escultora donostiarra Pilar Soberón con una treintena de artistas representadas por la Galería bilbaína Vanguardia, dirigida por Petra Pérez, y más de 15o obras.

 

SCULTO ha sido reconocida en su última edición por el Observatorio de la Cultura en España como uno de los eventos “TOP 100” en una clasificación en la que figuran en primera posición los Museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen Bornemisza. El hecho es más relevante si se considera que de las 300 ferias de arte que se celebran anualmente en España únicamente dos figuran en el “TOP 100”: ARCO y SCULTO.

SCULTO es una iniciativa promovida desde su nacimiento en por el galerista riojano Enrique Martínez Glera, la escultora valenciana Beatriz Carbonell Ferrer y el periodista navarro Josémaría Esteban Ibáñez, y ha sido reconocida como “Embajador Cultural de La Rioja”.

 

La selección ha sido llevada a cabo por los tres comisarios de SCULTO: la expresidenta del Instituto de Arte Contemporáneo de España (IAC) Isabel Durán, la coordinadora de programas públicos de Es Baluard Museu d´Art Contemporani de Palma y el exdirector y conservador de ARTIUM Museo Vasco de Arte Contemporáneo Daniel Castillejos.

En total, serán unas 150 las obras expuestas durante la Feria cuyo desarrollo se complementará con conferencias sobre el coleccionismo y el arte contemporáneo y distintas actividades dentro del programa SCULTOdeNoche, una actividad que se desarrolla cada noche en una bodega emblemática de la DOCalificada Rioja.

 

Las Galerías proceden de distintas ciudades españolas, así como los artistas: Emilio Gañán, de la Galería Pradilla-Fernández; Matilde Olivera, Miguel Bañuls, Odnoder y Thomás Benech de la Galería Primavera 9; Iván Baizán de la Galería Juca Claret; Carmen Mora y Nicolás Camino, de la Galería Valverde, todas ellas de Madrid; Kiko Miyares, de la Galería Arancha Osoro, de Oviedo; José Luis Serzo, de la Galería Admiral Partners, de Málaga-Sevilla; Pablo Maojo, de la Galería Cornión, de Gijón; Dora Salazar y Pilar Soberón, de la Galería Vanguardia; Teresa Esteban y José Carlos Balanza, de la Galería Espiral de Noja (Cantabria); Isidro López Aparicio, de la Galería Fúcares, de Almagro (Ciudad Real); Juan E. Correa, de la Galería Manuel Ojeda de las Palmas de Gran Canaria; Dora Salazar y Pilar Soberón, de la Galería Vanguardia, de Bilbao; Cristina Ghetti, Miguel Bañuls y Almudena Torró, de la Galería Santamaca, de Alicante-Valencia; que se complementan con Joao Castro Silva, Carlos Andrade, Xavier Cuíñas y Lúcia David de la Galería Trema Arte de Lisboa y Aurora Cañero de la Galería Museo de Bogotá.