Marginedas: "David Beriain ha revolucionado el periodismo"

Navarra Televisión
-

El periodista y amigo de David Beriain admite que ni a él ni a David le gustaba la palabra "corresponsal de guerra": "No voy a la guerra para arriesgarme", dice. Todavía se pregunta por el asesinato de Beriain: "El Gobierno local no les protegió".

"David Beriain es mi referente periodístico". Con esta reflexión empieza Marc Marginedas su entrevista 'Cara a Cara' en Navarra Televisión. El periodista y amigo de David Beriain recuerda el año 2003 como un año especial, fue cuando se conocieron. Desde entonces estuvieron muy unidos, a día de hoy, Marc Marginedas tiene claro que "David Beriain ha revolucionado el mundo del periodismo internacional". "Tenía un talento excepcional, natural e innato", admite.

"David Beriain siempre quería ir más allá, hablaba con el enemigo, era un periodista que tenía muchos principios y valores". "Allá donde esté, estará muy satisfecho porque ha cumplido una función tremenda en el periodismo", recuerda su amigo.

 

Marc Marginedas 'Cara a Cara' con Roberto CámaraMarc Marginedas 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NAVARRA TELEVISIÓN

"No voy a la guerra para arriesgarme ni porque me gusten"

Recuerda lo unidos que estaban por su trabajo, aunque eso sí, admite que ni a él ni a David Beriain le gustaba "la palabra corresponsal de guerra". "No voy a la guerra para arriesgarme ni para que la gente piense lo valiente que soy y tampoco porque me gusten las armas, sé que siempre hay riesgos", dice Marginedas.

El trabajo en equipo es "clave" y el periodista lo pone en valor: "Tú vas a un país conflictivo con unos intereses, hay un fotógrafo que por ejemplo necesita salir a la calle cuando igual está de noche y es en esos momentos cuando hay que salir juntos, es algo que se siente". Eso sí, admite que "el hecho de cubrir o no cubrir conflictos no garantiza que la persona que tengas enfrente sea una persona empática o solidaria".

Marc Marginedas 'Cara a Cara' con Roberto CámaraMarc Marginedas 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NAVARRA TELEVISIÓN

 

"El Gobierno local no protegió adecuadamente a Dabid y Roberto"

El pasado 26 de abril, el periodista David Beriain y el cámara Roberto Fraile fueron asesinados en Burkina Faso cuando rodaban un documental sobre la lucha contra la caza furtiva en el país. Marginedas recuerda que se enteró de la noticia en Afganistán. "Necesité todo el día para asimilarlo y no hacía más que preguntarme cómo podía haber sido", dice el periodista y amigo de Beriain. "Era una persona extremadamente prudente y meticulosa a la hora de preparar sus salidas", añade preguntándose por lo que pudo pasar en aquel trágico viaje. "Cuando me enteré de que no quiso dejar a Roberto malherido me encajó y pensé: ese es David". Para Marginedas la investigación "debe esclarecer más cosas", pero "no me parece normal que a ellos dos les haya pasado lo que les pasó y la escolta compuesta por decenas de hombres armados haya vuelto casi intacta", reflexiona Marginedas. "El Gobierno local no les protegió adecuadamente", añade.

Marc Marginedas 'Cara a Cara' con Roberto CámaraMarc Marginedas 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NAVARRA TELEVISIÓN

 

"Quienes me secuestraron no eran sirios que luchaban por su país"

Marc Marginedas pasó también por los peores momentos de su vida cuando estuvo secuestrado casi seis meses en Siria. "Desde el principio tuve muy claro lo que había detrás, todo saldrá. La gente que ordenó secuestrarme no eran los sirios que luchaban por la democracia en su país y hasta aquí puedo leer". Momentos muy duros en los que incluso se llega a perder la esperanza, eso sí, Marginedas admite que "estaba en paz conmigo mismo y eso me daba mucha tranquilidad". "Siempre fui consciente de que hay un peaje a pagar en la vida, todo sucede por una razón y siempre las cosas pasan por algo", añade.

Marc Marginedas 'Cara a Cara' con Roberto CámaraMarc Marginedas 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NAVARRA TELEVISIÓN

El periodista es consciente de que su profesión "no es fácil" y menos aún para su entorno: "Para la familia mi trabajo es un sinvivir y a la hora de pensar cómo hago las cosas les tengo muy presentes, antes no era así".

 

"Putin sólo entra en conflictos en los que sabe que va a ganar"

Marc Marginedas está viviendo muy de cerca el conflicto de Rusia y Ucrania, es el corresponsal de 'El Periódico' en Moscú. "Putin es mucho más predecible que lo que la gente se piensa, ha sido muy estudiado por psicólogos. Le gusta intimidar", admite 'Cara a Cara'. "Sólo entra en aquellos conflictos en los que sabe que va a ganar", añade.