La huelga de médicos, a debate en el Parlamento foral

Navarra Televisión
-

PSN destaca el "esfuerzo" del Gobierno en su oferta a los médicos y NA+ insiste en eliminar la exclusividad.

La huelga de médicos, a debate en el Parlamento foral - Foto: ARCHIVO

El PSN ha defendido este lunes el "esfuerzo" del Gobierno foral en su oferta a los médicos para tratar de evitar la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Navarra a partir del 1 de febrero, mientras que NA+ insiste en eliminar la exclusividad de los facultativos de la red pública, algo que no comparten Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha apoyado que el Gobierno plantee la eliminación de la exclusividad de los médicos de la red pública y ha opinado que "los argumentos en contra son sectarios, no tienen basamento en una realidad". "Navarra, cuando los profesionales de la sanidad pública podían compatibilizar con la red privada, en los años 80 y 90, tuvo la sanidad mejor valorada, fue cuando mejor funcionó, cuando teníamos los mejores profesionales en la salud pública. Se ha ido perdiendo a los mejores profesionales", ha dicho, para indicar que también es clave el sistema de Atención Primaria, "que ha sido desmantelada en los últimos años". Ha expuesto además que Navarra es de las pocas Comunidades que mantiene la exclusividad de los médicos, algo que "elimina la competitividad y lastra el servicio de salud".

El socialista Ramón Alzórriz ha indicado que la oferta realizada por el Gobierno a los médicos "es un esfuerzo del Gobierno, una oferta generosa, difícilmente entendible que se rechace". "No solo mejora las condiciones de los médicos sino que incide en la mejora de la sanidad para con los ciudadanos", ha dicho, para afirmar que "equilibramos una oferta muy positiva para los profesionales de la sanidad navarra con una mejor atención a la ciudadanía, que ha dicho que les preocupa la sanidad pública de Navarra". "Entendería que se reflexione, que miren la oferta en su conjunto, porque es una gran oferta", ha dicho, para exponer que es momento de negociación con el Gobierno y "no en el Parlamento foral".

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que "estamos en el marco de una negociación que atiende a otras cuestiones, que amplía la mera cuestión de la exclusividad, como las retribuciones y otras condiciones..., de manera específica para atender las necesidades del colectivo medico, pero debe hacerse de manera global y uniforme con respecto al resto de colectivos del ámbito sanitario porque sino generaríamos tensiones innecesarias y negativas". A su juicio, "estas medidas deben tener el visto bueno del Gobierno, sobre todo de los departamentos de Hacienda y Función Pública".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado, sobre la eliminación de la exclusividad, que ni la presidenta del Gobierno ni la consejera de Salud "han aportado argumentos reales" de por qué hacerlo y eso es "porque no los hay". "Es imposible defender que se trata de una medida en favor de la sanidad pública; se quiere eliminar para un determinado número privilegiado de facultativos, 41 en estos momentos, manteniendo el cobro del complemento de exclusividad", ha indicado, para señalar que "pagar una especie de peaje es abrir la puerta a que todo el personal médico pueda ejercer en la privada la misma función por el mismo precio". "El PSN solo tendría de aliado a la derecha y están dispuestos a regalar a la derecha esta victoria política", ha dicho.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado que su grupo está de acuerdo con la mayoría de medidas que se proponen en la negociación, que "tienden a mejorar la calidad de la intervención, como disminuir la cantidad de pacientes que atienden, ampliar el tiempo de consulta por paciente o subir salarios". "En esto podemos estar de acuerdo, pero en lo que no estamos de acuerdo en eliminar la exclusividad. No podemos entender que la queja principal sea la sobrecarga de trabajo y que la solución sea que se pueda trabajar por las tardes en lo privado, En todas las Comunidades donde no existe este complemento de exclusividad no se ha visto una mejora en las listas de espera. Esta medida no va a contribuir a mejorar la calidad de la atención", ha dicho, para señalar que "más allá de la urgencia electoral, más halla de la huelga", se debe pensar "en el medio y largo plazo, y no se está pensando en eso cuando se quiere eliminar el complemento de exclusividad".