LAB anuncia una "jornada de reivindicación" el 27 de enero

Navarra Televisión
-

Consideran que las reformas laboral y de pensiones son "insuficientes" y aseguran que "no responden a las necesidades de los trabajadores".

LAB anuncia una "jornada de reivindicación" el 27 de enero

El sindicato LAB convoca una "jornada de reivindicación en los centros de trabajo" el próximo 27 de enero ante unas reformas laboral y de pensiones que ve "insuficientes" y que "no responden a las necesidades de los trabajadores" y unos presupuestos tanto en Navarra como en el País Vasco con "déficit manifiestos".

Por eso LAB considera necesario "abrir un nuevo ciclo de movilizaciones para situar la correlación de fuerzas a favor de los y las trabajadoras" y promover una "transformación de las condiciones de trabajo y vida", para lo que, además de iniciativas interprofesionales, propone un "Código Laboral Vasco que regule el ámbito del empleo" y una ley propia de Seguridad Social que responda a las "necesidades de cuidados y de salud de todas las personas".

Y precisa que el objetivo del sindicato es un Salario Mínimo Interprofesional de 1.400 euros, avanzar hacia una semana laboral de 30 horas y superar la brecha salarial con transparencia en las contrataciones y promociones y el rechazo a la discriminación.

Apuesta también por "terminar con la destrucción de empleo" y para ello quiere endurecer el despido colectivo, aumentar indemnizaciones, recuperar la intervención de la autoridad laboral, reconocer el derecho de subrogación y en despidos improcedentes dejar que sea el trabajador decida entre indemnización o puesto de trabajo.

Otras reivindicaciones de LAB para este 27 de enero pasan por limitar las jornadas parciales estableciendo una mínima y penalizando a las empresas, y por dotar de estabilidad al empleo público.