El Gobierno aprobará el martes la nueva Ley de la Ciencia

Europa Press
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Sánchez anuncia un nuevo itinerario asociado a la estabilidad o la redefinición del contrato investigador distinguido y reducir su precariedad laboral, entre otras medidas

El Gobierno aprobará el martes la nueva Ley de la Ciencia - Foto: Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que en el Consejo de Ministros del próximo martes 15 de febrero, el Ejecutivo aprobará la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología que, según ha explicado, buscará "reducir la precariedad" de la profesión investigadora con "estabilidad" y "contratos dignos".

Durante su participación en el acto 'Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia', Sánchez ha agradecido a la ministra del ramo, Diana Morant, presente también en el acto, su labor de "liderazgo político" en esta iniciativa que, según ha señalado, espera que cuente con "el máximo de los consensos en el Parlamento".

Entre las "mejoras" y "avances" que este texto llevará al sector, el presidente del Gobierno ha señalado la reducción de la "precariedad" de los científicos, de los técnicos asociados a las líneas de investigación; la creación de un "nuevo itinerario asociado a la estabilidad"; "más derechos para los jóvenes" como el derecho a la indemnización por finalización del contrato predoctoral; o la "redefinición" el contrato "investigador distinguido" para "atraer a científicos" de "prestigio".

Sánchez también ha destacado que, con este texto, se reducirá la "famosa carga administrativa" que reclaman los científicos cuando se tienen que justificar las subvenciones.

"Por lo tanto vamos a tener una ley de ciencia para las científicas, para los científicos de este país, para que no estéis condenados y condenadas a la precariedad, para que se pueda investigar con estabilidad, para que tengan contratos dignos que retengan y atraigan talento a nuestro país y para que investigar no suponga una carrera de obstáculos desde el punto de vista administrativo", ha declarado.

 

Medidas para la igualdad enter mujeres y hombres

En este sentido, también ha destacado que se trata de una ley para "cuidar" a los investigadores españoles, para "darles las mejores oportunidades" y para "valorar adecuadamente su trabajo". "Porque un país que cuida a sus científicas y científicos, es un país que apuesta por su presente y por su futuro", ha añadido el líder socialista, recordando las lecciones que, en este sentido, ha dejado la pandemia.

Por otra parte, ha puesto el foco en que esta nueva norma dar "prioridad" también a la "igualdad de oportunidades" de las mujeres en el ámbito de la investigación, como en los "procesos de selección y evaluación" para las personas que disfruten de permisos asociados a la conciliación y cuidado de menores, familiares o personas dependientes; para la presencia de mujeres en "órganos decisorios" en donde, ha apuntado, debe haber una representación equilibrada del género, con un mínimo de un 40%, tanto en los comités de evaluación como en los relacionados con los premios.

Del mismo modo, ha señalado la necesidad de "garantizar la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en el contenido de la investigación" para el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y ha anunciado la creación de un "distintivo de Igualdad de género en I+D+i" para aquellos centros y universidades que "acrediten alcanzar criterios de excelencia" tanto en materia de igualdad entre mujeres y hombres como en la integración de dicha igualdad de género en los proyectos.

Sánchez ha insistido en que, con esta ley se impulsa "el cambio sociocultural" que el Gobierno quiere fomentar "para promover la superación de los roles tradicionales" en el ámbito del género y para "normalizar la integración en igualdad oportunidades" para evitar que las mujeres que quieran investigar se queden "por el camino". "No nos lo podemos permitir como sociedad", ha declarado.

 

Estudio de educación

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha hecho referencia también a algunos datos que, durante el acto, se han indo dando en relación a la presencia de mujeres en carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y que se desprenden de un estudio realizado por el Ministerio de Educación.

Entre ellos, tanto Sánchez, como la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, que también ha participado en el acto, han destacado que las mujeres representan menos de un 25% en las carreras STEAM, excepto en las relacionadas con el mundo sanitario y de la naturaleza y esta cifra no llega al 10% cuando se habla de los grados de FP.

Este trabajo también determina que las jóvenes españolas sienten rechazo a las matemáticas "en mayor proporción" que sus compañeros chicos y las asignaturas que menos eligen en las primeras etapas educativas son física y dibujo técnico.

Es por eso que Alegría ha hecho un llamamiento a las jóvenes que estén dudando sobre qué estudiar. "Con vuestra inteligencia, con estudio, con motivación, podéis hacer historia aprendiendo matemáticas, informática, programación, robótica, inteligencia artificial, análisis de datos, electrónica, mecánica, genética y un sinfín de disciplinas clave para el futuro", ha declarado.

 

Referentes para las niñas

A ellas se ha dirigido también la ingeniera industrial Elena García, líder del equipo que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espina. "Esto no es para unos pocos", ha explicado. "Vosotras podéis cambiar la sociedad. Es una cuestión de trabajo, de esfuerzo, de disciplina y vosotras tenéis todo lo que se necesita", ha declarado.

De forma similar se ha expresado Andrea Moreno, premio extraordinario FP 2020. Esta joven que ha cursado Edificación y Obra Civil ha explicado que cuando estudiaba Bachillerato no sabía qué elegir y se decidió tras una charla sobre proyectos de edificación que escuchó días antes de Selectividad. "Me ha abierto las puertas al futuro", ha asegurado, para indicar la importancia de las tecnologías y la informática en todas las labores futuras.

Precisamente, sobre informática y programación ha hablado Rocío Silleras, doctora en Bellas Artes y desarrolladora. "Programar es el lenguaje del futuro" ha apuntado, antes de explicar que, cuando ella oía hablar de ello pensaba que era un mundo "poco creativo" y "muy masculino". Sin embargo, ha explicado, ha resultado ser un sector "divertido" con el que se pueden hacer "cosas alucinantes" y con una "comunidad mundial generosa" y "encantada de enseñar y aprender".

La doctora en matemáticas y divulgadora, Clara Grima, por su parte, ha lamentado que sus clases de álgebra en la carrera de Informática sean como "una despedida de soltero" porque solo hay chicos. Según ha explicado, el porcentaje de mujeres cuando ella estudió matemáticas era mucho más alto porque la carrera estaba dirigida a la docencia. Cuando este enfoque cambió hacia un futuro más tecnológico, industrial de "competencia", las mujeres comenzaron a desaparecer.

Los expertos, ha indicado Grima, creen que se debe a esa educación social y cultural hacia las niñas para que desarrollen trabajos de cuidado y servicio a la sociedad --como la docencia en este caso--. En este sentido, Grima ha recordado que, las matemáticas permiten crear tecnologías para crear antibióticos, técnicas de invernaderos o para la rehabilitación, que también son servicios a la sociedad.

Finalmente, Valeria, de 13 años, y Patricia Heredia, ingeniera de telecomunicaciones, han contado cómo crearon en Youtube un canal 'ValPatSTEAM' con el que enseñan jóvenes de todo el mundo sus proyectos de robótica. "Me encanta la tecnología, el fútbol, el tenis y las matemáticas", ha explicado Valeria que, aunque reconoce que no sabe qué estudiará, sí que se siente atraída por la ingeniería robótica tras ir a clases con Heredia. "La ingeniería puede curar enfermedades y vamos a necesitar programar para cualquier cosa", advierte.