Induráin insiste: "No se puede hablar de colapso en las UCI"

NATV
-

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que "en este momento no podemos hablar en ningún caso de situación de colapso" en las UCI del sistema sanitario navarro.

La consejera ha señalado que actualmente hay 85 personas ingresadas en estas unidades, que tienen capacidad para 120 personas.

Santos Induráin, que ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la situación en torno al coronavirus en Navarra, ha afirmado además que, "ante la previsión de posibles incrementos, el sistema de salud tiene contempladas ampliaciones de su capacidad".

"Nuestro sistema de salud y las unidades de críticos se adaptan y se reorganizan y tiene contempladas ampliaciones de capacidad a los 120 puestos de cuidados críticos actuales en el sistema. Hay un margen variable de aumento de al menos un 30% más y en todo caso el sistema va a ir variando su capacidad en función de las necesidades y disponibilidades. El sistema sanitario navarro está haciendo un gran esfuerzo en esta readaptación que es constante, y que es en base a la evolución y a las necesidades que está planteando al sistema sanitario la epidemia", ha dicho.

Induráin insiste: Induráin insiste: "No se puede hablar de colapso en las UCI" - Foto: ARCHIVO

Sobre la evolución de los casos, tras acumularse en Navarra un total de 2.497 casos (192 en el último día) y 130 fallecidos (17 en el último día), Santos Induráin ha afirmado que "hay un posible cambio de tendencia" hacia una "fase de estabilización".

Así, ha afirmado que desde el 24 marzo, cuando se produjo un incremento del 18% de casos, "el porcentaje se ha ido reduciendo", si bien ha reconocido que en las últimas horas ha habido incrementos porcentuales mayores. "Se apreciaba la ralentización en la velocidad de crecimiento de nuevos casos, pero hacemos una interpretación con cautela. Yo sería cautelosa y prefiero esperar al viernes o sábado para una valoración mas precisa en cuanto a un cambio de tendencia", ha dicho.