Pyongyang rechaza el plan económico de Seúl

Europa Press
-

Corea del Sur ofrece un plan financiero y de alimentos a su vecino del norte a cambio de su desnuclearización. El régimen norcoreano considera que la iniciativa es "el colmo de la locura" y garantiza que seguirá adelante con su programa atómico

Kim Yo Jong, la hermana del presidente de Corea del Norte - Foto: JORGE SILVA

Kim Yo Jong, la hermana del presidente de Corea del Norte, ha rechazado este viernes el plan de ayuda económico ofrecido por el Gobierno surcoreano a cambio de medidas de desnuclearización.

Corea del Norte "nunca aceptará la audaz iniciativa" del Ejecutivo de Yoon Suk Yeol, ha afirmado Kim, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yunhap.

"No sé con qué ideas descaradas tocarán la puerta en el futuro, pero dejo en claro que nunca nos ocuparemos de eso", ha asegurado Kim, después de criticar el plan como "el colmo de la locura" y describiéndolo como una copia del fracasado plan del gobierno conservador del expresidente Lee Myung Bak.

El presidente de Corea del Sur anunció este lunes que estaría dispuesto a ofrecer un destacado paquete de ayuda económica a su vecino del norte a cambio de la desnuclearización.

Este plan tendría lugar en el caso de que Pyongyang decidiese tomar el camino de la desnuclearización, medida que considera como "esencial" para conseguir una paz sostenible en la región, ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Para ello, Seúl ofreció un programa de alimentos a gran escala, así como asistencia para mejorar las infraestructuras del sector de la energía o la modernización de puertos y aeropuertos para abordar el comercio internacional. Asimismo, Yoon ha propuesto otorgar ayuda para la eficiencia en el sector agrícola, sanitario o financiero.

Corea del Sur lamenta los comentarios "groseros"

La oficina de la Presidencia de Corea del Sur ha reaccionado a las declaraciones de la hermana del presidente norcoreano, calificándolas de palabras "groseras".

"Consideramos muy lamentable que Corea del Norte continúe usando un lenguaje grosero mientras menciona al presidente por su nombre y continúe expresando sus intenciones de desarrollo nuclear mientras distorsiona nuestro audaz plan", reza el comunicado de la oficina de Yoon, recogido por la agencia Yunhap.

Además, desde Seúl indican que "tal actitud de Corea del Norte no es útil" ni para el propio futuro de Pyongyang ni "para la paz y prosperidad de la península". "Solo acelerará su aislamiento internacional", concluye el texto.