Leyre acogerá un homenaje a los reyes y reinas de Navarra

Navarra Televisión
-

El próximo domingo las autoridades forales rendirán un homenaje a los y las monarcas del viejo Reyno de Navarra en el Monasterio de Leyre.

Leyre acogerá un homenaje a los reyes y reinas de Navarra

 Las instituciones forales rinden homenaje este domingo a los reyes y reinas del antiguo Reino de Navarra, en un acto que se celebrará en el Monasterio de San Salvador de Leyre.

El acto, de carácter civil, comienza a las 11 horas con un recorrido por el recinto del monasterio, en el que el cortejo, conformado por las tres instituciones forales, Parlamento de Navarra, Gobierno y Presidenta, accederá al interior de la iglesia, guiado por el abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía.

De manera similar a ediciones anteriores, en el desarrollo del homenaje habrá espacio para la lectura de un texto explicativo sobre el simbolismo de Leyre en la historia de Navarra, previo a la entrega de las ofrendas de las tres instituciones forales, ante el panteón real. El acto estará amenizado por distintas interpretaciones musicales, así como danzas tradicionales.

Navarra mantiene así una tradición iniciada en 1973 por la entonces Diputación Foral, que ya se recuperó el año pasado tras dos de interrupción por el cambio de la actual legislatura y por la pandemia.

El Monasterio de Leyre custodia los restos de los primeros reyes del Reino de Pamplona, precursor del Reino de Navarra.