En marcha un plan urbanístico para rehabilitar Arce

Navarra Televisión
-

El plan se desarrollará bajo un amplio proceso de participación ciudadana y tendrá en cuenta el desarrollo sostenible con la rehabilitación de edificios, mejora en movilidad y accesibilidad y la preservación del paisaje.

En marcha un plan urbanístico para rehabilitar Arce - Foto: ARCE GOOGLE MAPS

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi, y el alcalde de Arce, Carlos Oroz, han firmado un convenio donde se fijan los términos de colaboración entre ambas administraciones para la redacción del Plan General Municipal (PGM) de Arce. El presupuesto de elaboración de los trabajos asciende a 165.000 euros, que serán financiados por el Gobierno de Navarra en un 80%.

La elaboración del PGM, que se desarrollará bajo un amplio proceso de participación ciudadana, tendrá en cuenta el desarrollo sostenible con la rehabilitación de edificios, mejora en movilidad y accesibilidad y la preservación del paisaje, junto con otras medidas para garantizar la autonomía de todas las personas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, el ayuntamiento fomentará la recuperación de los pueblos habitados de enclaves aislados para hacer frente al despoblamiento, para ello, potenciará la relación con los municipios próximos de Erro, Burguete, Lónguida y Aoiz. Además, se incorporarán medidas de adaptación al cambio climático y urbanismo y se facilitará la instalación de pequeñas actividades económicas en los diferentes núcleos urbanos.

En lo referente al patrimonio cultural, bajo el PGM del municipio destaca la protección del Bien de Interés Cultural (BIC) Santa María de Arce, el horreo de Lusarreta, la Torre de Uriz y el yacimiento arqueológico de Artzi. En cuanto al patrimonio natural, se otorgará la protección del sistema fluvial de los ríos Erro, Urrobi e Irati; las sierras de Labia, Osa, Artxuga y Zrikieta, los robledales de roble albar del desfiladero del río Urrobi y la turbera de Aztaibe en Azparren.