Navarra colabora en sofocar un incendio en Añón del Moncayo

Navarra Televisión
-

Más de 300 efectivos, entre ellos bomberos de la Comunidad foral, trabajan en extinguir las llamas de un fuego declarado este sábado en tierras aragonesas y que ya ha obligado a desalojar ocho municipios.

Navarra colabora en sofocar un incendio en Añón del Moncayo

Medios de Navarra se han sumado al dispositivo para tratar de extinguir el incendio que afecta al entorno del Moncayo, originado este sábado en el municipio de Añón del Moncayo, y que sigue muy activo y avanza con rapidez. Más de 300 efectivos trabajan en la extinción del fuego, que ya ha obligado a desalojar a ocho municipios, Talamantes ha sido el último de ellos este domingo por la mañana.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado que la situación es "realmente crítica", ya que el comportamiento del fuego durante la noche "ha sido de una virulencia a la que no estamos acostumbrados".

Las previsiones meteorológicas para este domingo apuntan a rachas de viento que alcanzarán los 50 y 60 kilómetros por hora, con una situación muy cambiante, lo que provoca que no haya una componente clara.

Navarra colabora en sofocar un incendio en Añón del MoncayoNavarra colabora en sofocar un incendio en Añón del Moncayo

Bayona ha indicado que hay más de 300 efectivos sobre el terreno, diez medios aéreos, más de 30 vehículos autobomba. Además, ya se ha pedido refuerzo a otras comunidades autónomas --Castilla-La Mancha, Castilla y León--, de manera que se espera que se incorporen más medios aéreos a lo largo del día, que se unirán al operativo del INFOAR del Gobierno de Aragón, a los medios del Miteco, de las Diputaciones de Zaragoza y Huesca, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la región vecina de Navarra.

El rápido avance del fuego no ha permitido todavía comprobar el número de hectáreas afectadas, pero el director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha señalado que son miles y ya se habla de un perímetro de más de 50 kilómetros.

Asimismo, ha incidido en que el incendio ha afectado a monte de pinar, carrascal, zona de pastizal y cultivos agrícolas. Asimismo, ha avanzado que preocupa el Parque Natural del Moncayo, ya que durante la noche se ha reactivado la parte del inicio del fuego, en Añón.

El entorno de Ambel, donde el incendio está muy activo, y la cabeza del fuego, en el Santuario de la Misericordia, donde conviven viviendas con zona forestal, son las que más preocupan, ha subrayado Bayona, añadiendo que las causas todavía se desconocen.

"La virulencia de este incendio no se había dado en ninguno de los anteriores vivido este verano, ya que a la media hora de iniciarse el incendio se comenzó a evacuar", ha lamentado el director general.