A octavos...con prórroga y sufrimiento

Gonzalo Velasco
-

1
Nàstic
2
Osasuna
Finalizado
Un tanto en propia puerta del Nàstic en el 113 clasifica a los rojillos en un mal partido. Kike, pichichi de la competición, adelantó a Osasuna antes del cuarto de hora pero los catalanes forzaron la prórroga en el último tercio la segunda mitad.

Kike García es el máximo goleador de la presente edición de la Copa del Rey con cinco tantos - Foto: C. A. Osasuna

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, avisó en la previa copera del peligro de caer en un exceso de confianza ante un equipo de Primera RFEF ante el Nàstic en Tarragona. Así se demostró en los primeros partidos de la eliminatoria de dieciseisavos de final del torneo del K.O. donde cayeron equipos de la máxima categoría ante rivales de menor entidad y otros, véase el mismo Real Madrid, que sufrieron para estar en el sorteo de octavos que se celebrará el sábado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Por ello, el técnico vizcaíno no dudó en alinear a jugadores habituales en Liga como David García, Chimy Ávila o, más recientemente, Rubén Peña. La lesión de Nacho Vidal, que provocó la convocatoria del canterano Diego Moreno, mantendrá al lateral derecho en el equipo en San Mamés. Aun así, Arrasate no quiso dar descanso a Peña como tampoco a David García. Su acompañamiento en la zaga liguera esta temporada, Unai García, no jugará en Bilbao al estar sancionado por acumulación de amonestaciones; con lo que se esperaba su presencia en Tarragona. Sin embargo, David continuó en el once junto con Aridane. El resto del once sí que estuvo formado por menos habituales: comenzando por la portería con Sergio Herrera, quien ha perdido la titularidad en Liga en las últimas jornadas, siguiendo por la medular con Pablo Ibáñez y Brasanac; y finalizando en la delantera con Kike García.

'Efervescente' arranque de partido

El resultado al descanso fue lo mejor de una primera parte en la que Osasuna fue de más a menos. Los navarros saltaron al terreno de juego con la intención de marcar rápido para evitar sorpresas pero se fue desinflando. Chimy Ávila estuvo a punto de adelantar a los visitantes con una excepcional volea a un saque de esquina en el minuto 12. Sin embargo, el esférico se topó con el palo. Fue el primer aviso antes del tanto que inauguró el marcador. Pero no fue el argentino sino Kike García quien cazó un mal despeje de la zaga tarraconense a un centro de Manu Sánchez para batir al meta Parra en el 16 de encuentro. El delantero manchego amplía su ventaja como 'pichichi' de Osasuna en Copa del Rey, y de toda la competición, al sumar su quinto tanto. Es su séptimo de la temporada teniendo en cuenta los dos en Liga. Una cifra que pudo ampliar cinco minutos después cuando, en el ecuador de la primera parte, erró al chutar ligeramente desviado en otra clara ocasión. Pero hasta ahí pues el partido entró en una fase sin oportunidades para ninguno de los dos contendientes. El Nàstic no pudo con la zaga rojilla que concedió algún saque de esquina sin mayor trascendencia.

Brasanac fue relevado en la prórroga por MoncayolaBrasanac fue relevado en la prórroga por Moncayola - Foto: C. A. Osasuna

Problemas en el lateral derecho

La segunda parte siguió la tónica de buena parte de la primera. No hubo ocasiones de peligro. Los tres cambios realizados por el conjunto catalán al descanso no surtieron efecto hasta el minuto 20 cuando Lupu rondó el marco de Sergio Herrera. Pero esto no fue lo peor para Osasuna. Fue la lesión muscular de Rubén Peña. El lateral derecho se lastimó el muslo derecho y tuvo que ser relevado por Diego Moreno. El defensa de Cintruénigo debutó con el primer equipo. Y podría hacer lo propio en Liga pues los dos únicos lesionados en el plantel de Arrasate son los dos laterales derechos del primer equipo: Nacho Vidal y Rubén Peña. Habrá que ver el alcance de las molestias por las que éste último se retiró del césped.

El Nàstic forzó la prórroga

Pablo Fernández fue el autor del gol local pero fue expulsado poco despuésPablo Fernández fue el autor del gol local pero fue expulsado poco después - Foto: Laliga

Poco después, a veinte minutos para la conclusión del encuentro, el técnico vizcaíno introdujo otras dos permutas para refrescar el equipo. Barja y Ávila dejaron su sitio a Abde y Aimar Oroz. Pero el Nàstic sacó rédito a un partido sin grandes alardes al igualar la contienda a trece minutos para el final cuando la zaga rojilla no pudo despejar un saque de esquina local y, en un segundo remate, Pablo Fernández igualó la eliminatoria.

Arrasate reaccionó sacando al césped a Budimir y Moi Gómez por Kike y Rubén García. Pero fueron de nuevo los tarraconenses los que dispusieron de otra ocasión por medio de Lupu. En plena crisis rojilla llegó un respiro para los navarros con la expulsión del autor del gol local tras dirigirse al árbitro. Fue a siete minutos para el final. Tiempo que, con un jugador más, Osasuna al fin buscó el segundo gol.

El Nàstic se defendió en su campo. Abde lo intentó tímidamente en un par de acciones aunque sin fortuna. Como tampoco la tuvo Darko Brasanac con un disparo en el segundo minuto de los seis de prolongación. El chut del serbio se marchó por encima del larguero de Parra. Tampoco Budimir encontró la red rival cuando remató de cabeza una buena asistencia de Abde en la última acción del partido cuya segunda parte se alargó siete minutos más de los estipulados.

Aimar Oroz salió, junto a Moi Gómez, nada más producirse el empate del NàsticAimar Oroz salió, junto a Moi Gómez, nada más producirse el empate del Nàstic - Foto: EFE

Abde monopolizó el ataque rojillo

Arrasate aprovechó el cambio permitido para dar entrada a Moncayola por un Brasanac que estaba amonestado. A los tres minutos, Abde gozó de la primera ocasión aunque su disparo fue blocado por Parra. Los locales, con uno menos, siguieron atrás y sólo un remate de Lupu que atrapó Sergio Herrera inquietó ligeramente a los navarros en la prórroga. Osasuna tuvo a Abde en su principal estilete. El extremo fue el que más lo intentó. Tras un par de centros, el marroquí ganó ángulo para probar con un disparo que estuvo cerca del marco del Nàstic pero que, finalmente, salió rozando el palo. Como también, en el 105, un chut de Moi Gómez a, precisamente, centro del internacional africano.

El marcador no se movió en la primera parte de la prórroga a pesar del monólogo rojillo. Sendos disparos de Moncayola y Moi Gómez iniciaron la segunda mitad del tiempo extra. Abde continuó llevando el peso en ataque y una acción individual suya acabó en gol en propia puerta de Montes para alivio rojillo en el 113.

Chimy Ávila pudo adelantar a Osasuna con una volea que acabó en el palo en el minuto 12Chimy Ávila pudo adelantar a Osasuna con una volea que acabó en el palo en el minuto 12 - Foto: EFE

Osasuna también acabó con diez por expulsión de Pablo Ibáñez por roja directa tras una entrada para cortar una acción rival.  Una decisión algo excesiva. 

Así finalizó otro mal partido de los rojillos, el segundo consecutivo tras la reanudación de las competiciones tras el parón por el Mundial de Catar. Los navarros vuelven a Pamplona para comenzar a preparar el duelo liguero del lunes ante el Athletic de Bilbao. 

 

Osasuna sufre para pasar a octavos en Tarragona
Osasuna sufre para pasar a octavos en Tarragona

- Ficha técnica:

Nàstic de Tarragona 1: Parra; Pol Domingo, Josema (Quintanilla, min. 46), Montes Arce, Joan Oriol; Pedro (Gorostidi, min. 46), Montalvo; Marc Álvarez (Pochettino, min. 73), Marc Fernández (Pablo Fernández, min. 46), Bonilla (Nil, min. 106); y Guillermo (Andrei Lupu, min. 60).

Osasuna 2: Sergio Herrera; Rubén Peña (Diego Moreno, min. 63), David García, Aridane, Manu Sánchez; Ibáñez, Brasanac (Montayola, min. 91); Chimy Ávila (Ez Abde, min. 68), Rubén García (Moi Gómez, min. 79), Kike Barja (Oroz, min. 68); y Kike García (Budimir, min. 79).

Goles: 0-1: Kike García, min. 16. 1-1: Pablo Fernández, min. 78. 1-2: Eric Montes (p.p), min. 112.

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (Comité de Castilla-La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a Álex Quintanilla (min. 65), Ander Gorostidi (min. 70), Joan Oriol (min. 84), Andrei Lupu (min. 90+6) y Nil Jiménez (min. 109) y expulsó a Pablo Fernández con roja directa (min. 84), por el Gimnàstic de Tarragona; y mostró tarjeta amarilla a David García (min. 41), Rubén Peña (min. 63) y Darko Brasanac (min. 73), y expulsó a Rober Ibáñez con roja directa (min. 119), del Osasuna.

Incidencias: Eliminatoria a partido único de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputada en el Nou Estadi Costa Daurada de Tarragona ante 8.282 espectadores. Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'.