Chivite defiende el "gran despliegue de recursos"

Navarra Televisión
-

Esparza afirma que el Gobierno foral "no ha dado ninguna explicación" y anuncia que Navarra Suma pedirá una comisión de investigación.

Chivite defiende el "gran despliegue de recursos"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido este jueves el "gran despliegue de recursos" durante los incendios, que, unidos "a todas las personas que han colaborado", ha posibilitado que "no haya habido víctimas", si bien ha aceptado la "crítica constructiva".

"Aceptamos la crítica constructiva, por supuesto, y las propuestas de mejora. Pero hay un hecho, que es que ha habido un gran despliegue de recursos para atender la emergencia, que, unidos a todas las personas que han colaborado, han hecho que los daños personales sean leves y que no haya que lamentar un gran impacto en viviendas o bienes de primera necesidad", ha afirmado este jueves, durante una comparecencia en el Parlamento foral a petición de Navarra Suma para explicar las actuaciones realizadas por el Gobierno de Navarra en relación con los incendios forestales que han asolado la Comunidad foral de Navarra en los últimos días.

La intervención de Chivite ha estado precedida por las comparecencias del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, solicitadas a petición propia para informar sobre la misma cuestión.

Chivite ha destacado que "el objetivo principal en este episodio ha sido preservar vidas y evitar que el fuego llegara a los entornos donde viven personas, o en su caso minimizar los daños y evacuar a la población".

La jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que "esta emergencia la hemos atendido con recursos y efectivos, y hemos logrado que no haya habido víctimas". "Hemos aprendido y ese aprendizaje, junto a los informes de expertos de distintas áreas y la advertencia de que el cambio climático va a propiciar fenómenos extremos cada vez más frecuentes y agresivos, nos llevan a plantearnos un foro o mesa de trabajo para que, con la sociedad en su conjunto, abordemos el modelo que consideremos debe ser la herramienta que mejor se adecue a estas nuevas realidades", ha indicado.

La jefa del Ejecutivo foral ha señalado que, "en lo que atañe al campo, vamos trabajar en su recuperación, igual que en atender con ayudas pero también con protocolos y con formación a los ayuntamientos afectados y a las personas".

En cuanto a la gestión forestal, ha destacado que "somos una comunidad activa, pero no obviamos que al reto que supone el cambio climático hemos de sumar el reto de la despoblación". "Dos nuevos paradigmas que tienen un impacto importante en el entorno y a los que tenemos que responder con soluciones adecuadas a esas realidades.
De ahí la necesidad de una reflexión de calado, que contemple todas estas circunstancias que son factores que influyen, y de esa manera las propuestas y las soluciones se adapten cada vez mejor a este contexto complejo pero que es una realidad y como tal hemos de considerar desde todas sus vertientes", ha afirmado.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que el Ejecutivo foral "no ha dado ninguna explicación y no da respuestas" sobre lo ocurrido, tras lo que ha dicho que su grupo va a pedir una comisión de investigación, "porque esto se tiene que aclarar para que no vuelva a ocurrir".

Esparza se ha preguntado "qué ha hecho en tres años el Gobierno de Navarra, tenemos el peor incendio de la historia de Navarra y no hay una crítica, no hay un análisis, no se ha preguntado qué han hecho mal". "No reconocen ningún error, eso sí, mucho 'vamos a hacer'. ¿Y por qué no han tomado decisiones antes? Siempre tarde. Y creo que toda Navarra es consciente de que hubo descoordinación. Lo dice la gente en los pueblos, que se sintieron solos. Nadie entiende por qué no se activó la preemergencia", ha afirmado.

Esparza ha subrayado que "quien ha logrado que no haya víctimas son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los bomberos, la Policía Foral, el Guarderío forestal, la Guardia Civil, la UME, el 112, voluntarios, los agricultores". "A esa gente sí que hay que darle las gracias. Creo que el Gobierno no ha logrado nada", ha criticado, para volver a pedir la dimisión del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez.