scorecardresearch

Sindicatos quieren el modelo D en la escuela de Lezkairu

Navarra Televisión
-

Se basan en el incremento de familias instaladas en los barrios de Azpilagaña, Arrosadía y Lezkairu, al tiempo que denuncian la presencia únicamente de la ikastola Hegoalde, el cual "no es suficiente para cubrir toda la demanda".

Sindicatos quieren el modelo D en la escuela de Lezkairu

LAB, Steilas, ELA, Sortzen y Kontseilua han solicitado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que implemente el modelo D en la nueva escuela de Lezkairu, dentro de la campaña de matriculación que se iniciará el próximo 7 de marzo.

En una nota, han destacado que, en los últimos años, "se han construido muchas viviendas" en los barrios del sur de Pamplona, sobre todo en Azpilagaña, Arrosadía y Lezkairu. "Muchas familias desean matricular a sus hijas e hijos en el modelo D, de inmersión lingüística en euskera, pero actualmente en esta zona únicamente la ikastola Hegoalde oferta el modelo D y no es suficiente para cubrir toda la demanda", han asegurado.

Han recordado, además, que "en febrero de 2021, cuando se firmó el convenio para la construcción del nuevo colegio de Lezkairu, el consejero de Educación afirmó que era posible implementar el modelo D en la citada escuela". "En la última mesa sectorial preguntamos por ello, pero no se nos respondió", han explicado.

"Además, en el acuerdo programático del Gobierno de Navarra se establece que la red de centros públicos debe adquirir la capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de todos los barrios y zonas, escolarizar en los centros más próximos al alumnado y desarrollar de forma progresiva la oferta en euskera", han resaltado.

Por ello, han solicitado a Educación que implemente el modelo D en la nueva escuela de Lezkairu, dentro de la campaña de matriculación que se iniciará el próximo 7 de marzo, "porque aprender en euskera es un derecho de toda la ciudadanía".