Navarra pierde en un año más de 200 tiendas de barrio

Navarra Televisión
-

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en España advierten de que el comercio de proximidad está desapareciendo.

Navarra pierde en un año más de 200 tiendas de barrio - Foto: ARCHIVO

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en España, Eduardo Abad, ha alertado de que el comercio de proximidad "está desapareciendo poco a poco" ya que en un año se han cerrado 232 establecimientos de este tipo en Navarra, y ha valorado positivamente la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización para los autónomos, que "devuelve la justicia retributiva".

Así lo ha manifestado este jueves en Pamplona, donde ha comparecido en una rueda de prensa junto con el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, y el responsable de Organización de UPTA Navarra, Javier Marzo, para informar sobre la situación actual del colectivo de autónomos y los retos pendientes.

"Tenemos sectores que están pasando una situación muy difícil, sectores como el comercio, que está desapareciendo poco a poco, es decir, muy poco a poco parece que están ahogándose los comercios locales, de proximidad. Solamente en un año hemos perdido la friolera de 232 comercios de proximidad en Navarra, una absoluta barbaridad", ha señalado, tras añadir que a lo largo de los últimos 5 años, prácticamente hemos perdido 2.000 pequeños establecimientos de venta al por menor debido, en muchas ocasiones, a la concentración de oligopolios que hacen "casi imposible competir".

Además, ha advertido de que "tenemos por delante un año complicado en el que las cuentas serán muy negativas" para el sector. Concretamente, según ha explicado, a lo largo de este año se van a perder otros 500 establecimientos de proximidad, de los cuales, una media de 200 corresponderían a restauración y hostelería.

Por otro lado, ha añadido que Navarra es una de las comunidades "que tiene excesiva preponderancia de falsos autónomos" y que se está produciendo "una desestructuración del mercado de trabajo tradicional", algo que, a su vez, deriva en una "precariedad del trabajo autónomo".

En especial, Abad ha citado el caso de los transportistas de paquetería, un sector que en Navarra "es muy importante" ya que "casi el 7% de los autónomos de Navarra se dedican al transporte, de los cuales, el 5% son repartidores de paquetería". "Tienen unas condiciones leoninas, las empresas les están imponiendo tiempos de trabajo por encima de 13 horas diarias, que cobran por cada uno de los paquetes que reparten", ha criticado, para anunciar que desde UPTA están gestionando con el ministerio de Fomento la colocación de un tacógrafo en los vehículos de los autónomos de este sector "que delimite las horas de descanso y trabajo".

En cuanto al nuevo sistema de cotización para los autónomos que ha entrado en vigor este año, Abad ha valorado que "el 65% de los trabajadores por cuenta propia de Navarra van a tener una bajada sustancial de su esfuerzo contributivo". Concretamente, "prácticamente 30.000 autónomos van a bajar ese esfuerzo contributivo", pues aquellos que tengan rendimientos inferiores al SMI pasarán de cotizar 294 euros a "apenas 260". En el año siguiente, la bajada será "todavía más pronunciada", de unos 90 euros, "para llegar a 2025 con una cotización de 200 euros, siempre sin perder ni un ápice de la protección social".

"Aquellos autónomos que tengan rendimientos por encima de los 1.700 euros al mes tendrán que hacer un esfuerzo contributivo superior. El 87% de los autónomos de Navarra, hasta enero de este año, estaban cotizando en bases mínimas. Es decir, pagaba exactamente lo mismo el notario que el pequeño establecimiento de hostelería, daba igual cuál fuera el nivel de ingresos que tuviera. Este sistema rompe con esa situación y lo que hace es adaptar esos ingresos a las cotizaciones", ha subrayado.

Por otro lado, ha indicado que estos días se ha puesto encima de la mesa "una situación que no obedece a la realidad": la subida de cotizaciones producida este mes de enero que, según ha explicado, "ya venían intrínsecamente explícitas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado" y "ya se había pactado con los agentes sociales, con la CEOE, UGT y CCOO". Por ello, es algo "que no debiera sorprender a nadie". Además, ha añadido que esta subida "se produce solamente para los autónomos que tenían puesta en la casilla la regularización automática", una cuestión que se puede modificar con el nuevo sistema de cotización.

"En sí, esos cantos de alarma que se están produciendo por parte de la patronal quedan en cantos de sirena, lo que tenemos es un nuevo sistema que ha costado mucho sacar adelante, que a no todo el mundo le gusta y, sin embargo, es un sistema que devuelve la justicia retributiva", ha manifestado. Abad también ha mostrado su apoyo a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, si bien ese aumento "se nos queda corto, tendría que ser una subida de, al menos, hasta los 1.100 euros".

Según ha añadido, este jueves van a mantener una reunión con la presidenta de Navarra, María Chivite, y la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, para entregarles una hoja de ruta que a su juicio es "fundamental", la 'Transformación del trabajo autónomo 2023-2027'. "Queremos que se pongan en marcha distintas actividades por parte del Gobierno de Navarra que permitan formar a los autónomos, digitalizar, modernizar nuestros negocios, ser más competitivos, hacer una rebaja de los impuestos a aquellos autónomos con situaciones económicas más débiles, subir los impuestos a aquellos empresarios que tienen situaciones económicas más favorables, y por lo tanto, hacer un reparto del esfuerzo contributivo y fiscal con coherencia y acorde a la capacidad económica de cada uno", ha relatado.

En respuesta a los medios de comunicación, Abad ha indicado que el 80% de los pequeños comercios de Navarra no usan ningún sistema digital para trabajar y que, además, "también estamos perdiendo un elemento fundamental, no solamente en Navarra, en toda España". "La gallina de los huevos de oro, la mayor empresa que tenemos a nivel estatal, es la hostelería y estamos empezando a desestructurarla", ha avisado, tras criticar la irrupción de "grandes cadenas".