Colectivos denuncian la "impunidad" en el Tarajal

Navarra Televisión
-

En una concentración han recordado las 14 muertes producidas hace 8 años en la playa de Ceuta.

Colectivos denuncian la "impunidad" en el Tarajal

Una veintena de personas, convocadas por colectivos africanos y de defensa de los derechos humanos, ha recordado este domingo en Pamplona la muerte de 14 personas hace 8 años en la playa el Tarajal en Ceuta, tras ser dispersadas por fuerzas antidisturbios cuando llegaban a nado a suelo español.

Flor de África, Africa United, Papeles y Derechos Denontzat, y SOS-Racismo Navarra han respaldado el acto, en la Plaza Consistorial, donde los concentrados han sostenido una pancarta con el lema "Sin justicia no hay paz. Tarajal, sigue la impunidad" en la que aparecían las fotografías de los fallecidos, también reflejadas en pequeños carteles que exhibían algunos de los presentes.

Allí se ha leído un comunicado en el que se considera estas muertes "resultado de la necropolítica europea que arrebata miles de vidas anualmente", que según un informe del colectivo "Caminado fronteras" eleva a 4.404 las víctimas tan solo de los inmigrantes que intentaban llegar a Europa por la ruta Canaria, lo que supone un 102,95 % más de muertes que el año anterior.

El caso Tarajal además es "un claro ejemplo de racismo institucional" porque se archivó sin condenar a los agentes implicados, lo que supone que "son ya 8 años de injusticia, de impotencia y de vergüenza, 8 años que se suman a más de 3 décadas de muertes sin rostro, sepulturas sin nombre, víctimas sin justicia, frontera sin derechos".

Por ello, han dicho señalar "a las instituciones que directa o indirectamente son responsables de la pérdida de sus vidas" y anuncian que seguirán exigiendo la derogación de la Ley de Extranjería, el cierre de los Centros CIE, CATE y CETI, el cese de las identificaciones "por perfil racial" y las "citas trampa" en las calles de Pamplona y España.

"No toleraremos discursos de odio contra las personas migrantes que alimenta el racismo y la xenofobia y fomenta el rechazo en lugar de la acogida en nuestra sociedad", han señalado.

Frente a la "Europa que nos avergüenza, que levanta muros y vallas para separarnos, que expolia, se abastece y expropia las riquezas del sur pero impide el paso de todas aquellas personas a las que ha dejado sin recursos", han dicho querer "una Europa abierta a la pluralidad donde se inviertan recursos en acoger y regularizar en lugar de en controlar, detener y expulsar".