Los partidos políticos perfilan sus candidaturas en Pamplona

Navarra Televisión
-

Los partidos políticos navarros, a pocos meses de las elecciones municipales, van perfilando sus candidaturas a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, en las que unos apuestan por la renovación en los cabezas de lista y otros, por la continuidad.

Una de las novedades más destacadas, tras la ruptura de la coalición Navarra Suma, es la presentación del diputado Carlos García Adanero como candidato del PP. García Adanero, junto a Sergio Sayas, fue expulsado de UPN por no seguir la disciplina del partido en la votación en el Congreso de la Reforma Laboral.

Ha sido este viernes cuando se ha hecho público que el diputado, que seguirá de momento en el grupo mixto del Congreso, será el candidato del PP a la alcaldía.

Los partidos políticos perfilan sus candidaturas en PamplonaLos partidos políticos perfilan sus candidaturas en Pamplona

García Adanero fue concejal en el Ayuntamiento de Barañáin en la legislatura 1991-1995 y parlamentario de 1991 a 2019. Ese año fue elegido diputado por Navarra Suma. Fue secretario general de UPN entre 2009 y 2013.

Entre quienes apuestan por la renovación está UPN, un partido en el que la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola sustituye como candidata al actual alcalde de la ciudad, Enrique Maya. La candidata fue directora general de Salud y gerente del Servicio Navarro de Salud de 2011 a 2015.

También hay cambios en el PSN, en el que la actual consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, será la candidata a la alcaldía. Saiz, que toma el relevo como candidata de Maite Esporrín, fue parlamentaria del PSN de 2003 a 2007, y delegada del Gobierno en Navarra de 2008 a 2012. Además, fue directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia (2012).

EH Bildu, por su parte, vuelve a presentar como candidato a Joseba Asirón. Fue alcalde del Ayuntamiento de Pamplona? por la coalición abertzale de 2015 a 2019, y es portavoz del grupo municipal durante esta legislatura.

En la coalición Contigo Navarra (Podemos, IU, Batzarre e independientes), Txema Mauleón es el candidato a la alcaldía. Exparlamentario foral y exconcejal en Pamplona, ha trabajado como jefe de gabinete del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, cargo que ostenta en la actualidad.

Hay dos formaciones que todavía están en proceso de designación de candidato, una de ellas Geroa Bai, que previsiblemente dará a conocer al cabeza de lista este domingo.

Por su parte, Ciudadanos celebrará primarias para la elección de candidatos municipales en la primera quincena de febrero.