Navarra implanta un programa de cribado de cáncer de útero

Navarra Televisión
-

Está dirigido a más de 160.000 mujeres de entre 35 y 65 años, que recibirán en los próximos 5 años una invitación para participar.

Un total de 162.625 mujeres están llamadas a participar desde este mes de enero y en los próximos 5 años en el pionero programa de cribado de cáncer de útero que va a implantar el Gobierno de Navarra mediante la opción de autotoma de las muestras que después analizarán los especialistas sanitarios.

Se trata de reforzar la principal herramienta preventiva -la vacunación contra el virus del papiloma humano- que actualmente se utiliza e implica desde hace años a las escolares mayores de 12-, y pretende rebajar la incidencia y mortalidad de un cáncer del que en Navarra se diagnostican alrededor de 17-23 casos por año.

Navarra implanta un programa de cribado de cáncer de úteroNavarra implanta un programa de cribado de cáncer de útero

El programa está dirigido a mujeres con residencia en cualquier lugar de Navarra que tengan entre 35 y 65 años, a quienes se enviará un kit para la autotoma de muestras -aunque también se puede acudir a que le realicen la toma en un centro-, que posteriormente será analizado por los especialistas.

El resultado negativo será comunicado a la paciente, quien volverá a ser contactada para el mismo proceso 5 años después, mientras que un resultado positivo conllevará la derivación ya de la mujer al sistema para la realización de otras pruebas diagnósticas.