Ben Yart y Fernandocosta, el lunes en la Plaza de los Fueros

Navarra Televisión
-

Tras las melodías pop de este domingo de la mano de La Oreja de Van Gogh, Pamplona recupera la energía de los ritmos urbanos, del trap, del rap y del hip-hop.

Ben Yart y Fernandocosta, el lunes en la Plaza de los Fueros - Foto: FESTIVALOT

Tras las melodías pop y más calmadas de este domingo de la mano de La Oreja de Van Gogh, la Plaza de los Fueros recupera este lunes la energía de los ritmos urbanos, del trap, del rap y del hip-hop con dos nuevos exponentes del panorama musical local y nacional. La noche la abrirá el pamplonés Ben Yart, a las 23.30 horas, quien pasará después el testigo al rapero Fernandocosta, a la una de la madrugada.

Ben Yart, nombre artístico de Beñat Abarzuza, un joven de Mendillorri, es una de las nuevas voces del trap y las músicas urbanas. En sus letras narran su día a día, sus experiencias y sus inquietudes. Habla sin tapujos de temas como las drogas, la vida callejera o la noche. Aunque empezó en la música allá por 2016 con temas como 'Soy la ama' y publicando sus vídeos en YouTube, ha sido estos últimos años cuando ha comenzado a despuntar a nivel nacional.

Primero como miembro del colectivo Chill Mafia, un grupo de jóvenes pamploneses entre los que no solo hay cantantes sino también Djs, diseñadores o graffiteros, formando un movimiento cultural con la música como telón de fondo. Ahora, de la mano de la discográfica vasca Oso Polita.

Entre sus últimos temas, destacan 'Mañaneo', con más de 600.000 reproducciones en YouTube, 'No Se K Me Pasa', 'Qué Asko', 'Dorgolegas' o 'Dinero Que Vuela', entre otros, y la mixtape 'Pitxu en Casa', que incluye cuatro temas, uno de apenas 14 segundos. En todos ellos, Ben Yart se define como un rapero que samplea otros estilos y hace sus propias letras, si bien, reniega de las etiquetas. A sus 26 años, ha colaborado con distintos artistas como Yung Beef o Albany. Su juventud, su voz y sus letras le convierten en un cantante en constante efervescencia artística. Tras girar con Chill Mafia, ahora lo hace en solitario y, antes de Pamplona, ha participado en el Primavera Sound 2022.

RAP IBICENCO EN EL CENTRO DE PAMPLONA

La noche continuará con música urbana de la mano de Fernandocosta, rapero ibicenco con influencias granadinas. A Pamplona traerá su segundo trabajo, 'Tirititando', presentado a finales de mayo y en el que experimenta con su sonido y prueba con producciones que se salen de lo habitual.

Su nuevo disco, que incluye 16 cortes, aspira a convertirse en uno de los lanzamientos más importantes a nivel nacional. En él se entremezcla el rap y los aires urbanos con los ritmos flamencos y el sentimiento y colabora con artistas clave del panorama musical, como Natos y Waor, Dollar o Delaossa. Su tema 'Hasta cuando' acumula 2,7 millones de reproducciones en YouTube en apenas tres meses.

Fernandocosta lanzó su primer trabajo de estudio 'Yipiyou' en junio de 2018. Con él se situó en los primeros puestos entre los discos más escuchados según. Su primer single, 'Dynamo', lleva ya 7 millones de reproducciones en YouTube y su segundo single 'Danger', en colaboración con Denom, supera los 16 millones.

Ha participado en Festivales como Arenal Sound, Madrid Salvaje, Holika Festival, A Summer Story Festival, Donostikluba, Viñarock, Cabo de Plata o Riverland, entre otros. Este verano, además de visitar los Sanfermines, estará presente en la gran mayoría de los principales festivales: Boombastic Asturias y Madrid, Share Festival, Primavera Trompetera, Farandula Fest, Dream Summer, Cabo de Plata, Extremusica, entre otros. Acaba de regresar de su gira por Uruguay y Argentina.