Alfaro dice que la Transición "no fue algo idílico"

Navarra Televisión
-

La coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, considera que "en el imaginario colectivo se ha interiorizado la idea de la Transición como algo idílico. Pero sabemos que no fue así. Fue un periodo en el que hubo muchísima violencia".

Alfaro dice que la Transición "no fue algo idílico"

Así se expresó este viernes durante la presentación del libro 'El Espíritu de Embajadores', del escritor Nacho Blanes, dentro de las actividades organizadas por la formación morada para "estar en las calles", lo que pasa por "escuchar, debatir, charlar y por reunirnos en espacios tan agradables como el de hoy", indicó Alfaro. "Para crecer tenemos claro que debemos dejar que nuestra fuerza se nutra de inteligencia colectiva, propuestas e inquietudes de todas las personas quieran acercarse", subrayó.

Para Alfaro, el libro de Blanes "no es tanto una novela sobre la Transición, sino una crítica al relato que se nos ha transmitido, sobre todo a personas como yo, por ejemplo, que nacimos con Franco ya muerto". "En el imaginario colectivo se ha interiorizado la idea de la Transición como algo idílico. Pero sabemos que no fue así. Fue un periodo en el que hubo muchísima violencia", ha resaltado.

Por su parte, el autor del libro, Nacho Blanes, apostó por "poner los puntos sobre las íes en el relato histórico de la Transición. Debemos romper el discurso oficial. Los que hemos nacido a partir de la década de los 70 nos hemos criado más con un discurso oficial que con la memoria histórica colectiva. Y esto es lo que intento reconstruir con esta novela".

Blanes afirmó que "muchas personas no conocen lo que pasó realmente hasta que se interesan activamente por el tema" y "una vez te pones a leer o investigar, ves que lo que te han contado no se corresponde con lo que realmente pasó". Su novela incluye y describe "esos momentos políticos importantes de la Transición", pero "haciéndolo de forma entretenida, contando la verdad que no conocíamos la mayoría e intentando que quien vivió en esos días se sienta reconocido en la cultura y ambiente de la novela".

En este sentido, el autor del 'Espíritu de Embajadores' cree que "es importante que nos quitemos la losa que tenemos de la Transición, porque mientras siga siendo idílica y modélica, cualquier intento de cambiar la actualidad que tenemos en España, va ser muy frustrante". "La Transición no fue perfecta. Tuvo sus aciertos pero también sus errores. Y debemos conocerlo para mejorar como país y como personas", recalcó.

Por su parte, el sociólogo Ricardo Feliu afirmó que en la Transición "se firmó un pacto del olvido, algo que quizás era necesario en esos momentos, pero que continuó a lo largo del tiempo. De esta manera, cuando se construye el mito de la transición, en la década de los 90 del pasado siglo, del olvido se pasó a la desmemoria intencionada".

A la hora de "analizar críticamente" lo que fue la Transición, Feilu consideró que "hay que dar cuenta de las consecuencias en ámbitos tan diferentes como la cultura, la política, las instituciones o las redes de poder económico, en tanto que no hubo un proceso de ruptura con el Franquismo". "En muchos casos, lo que se produjo fue una reubicación de una parte no pequeña de sus élites en el nuevo régimen político", concluyó.