Navarra está "mejor preparada" para la recuperación

Navarra Televisión
-

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha destacado que la Comunidad foral "tiene grandes fortalezas" frente a la "dureza" del impacto del covid en el empleo.

Maeztu ve "duro" el impacto del Covid en el empleo

"Si analizamos la media de todo el pasado año, somos la comunidad con menor tasa de paro y la cuarta en que menos ha caído el empleo, esto es una fortaleza que tenemos", ha señalado Maeztu en una comisión parlamentaria, solicitada por Navarra Suma y EH Bildu.

La consejera de Derechos Sociales ha reconocido que "seguimos en un escenario de mucha incertidumbre", pero ha incidido en que gracias a los fondos europeos, los presupuestos "expansivos" del Gobierno de España y de Navarra y los diversos planes aprobados o que se van a aprobar, "las expectativas de recuperación son claramente positivas".

"Una recuperación que haremos también de otra manera, pues tenemos el reto de transformar nuestro modelo productivo para hacerlo más sostenible y con mayores cotas de cohesión social y territorial", ha planteado.

En este sentido, Maeztu ha garantizado que el Servicio Navarro de Empleo (SNE) "va a continuar liderando el sistema de empleo en Navarra, optimizando la planificación, control y evaluación de las políticas activas de empleo; potenciando el acercamiento y la interacción con los sectores empresariales y desplegando programas".

Además, ha destacado que "estamos ya con la elaboración de un nuevo Plan de Empleo, que avanza con el compromiso del Gobierno y de los agentes sociales y que estará aprobado antes del verano".

DESEMPLEO POR SECTORES Y ZONAS

En cuanto al empleo, la consejera de Derechos Sociales ha puesto de manifiesto que la crisis ha incidido, especialmente, en ciertos sectores específicos: hostelería, comercio al por menor, servicios personales, incluido el servicio doméstico, y los servicios a empresas (ETTs).

De este modo, de las 6.514 personas más contabilizadas como desempleadas a lo largo 2020, el 17,5% (1.142) procedan de "actividades relacionadas con el empleo", es decir, del incremento del paro en la ocupación a través de ETTs.

También la crisis ha supuesto la reducción de un 13,6% del empleo en hostelería (-2.433 personas) en comparación con el año anterior. Por otra parte, de los 93.787 contratos que se "han dejado" de formalizar durante 2020, en comparación con 2019, el 27,2% ha sido en los "servicios de comidas y bebidas". Esto significa que en este sector durante el último año se han realizado 25.519 contratos menos suponiendo un descenso del 60,1%.

Por otro lado, Maeztu ha detallado que las divergencias territoriales de la Comunidad foral han determinado también "seriamente" las diferencias en el desempleo. Así, la tasa de paro más alta en el último trimestre del año se registra en la zona de Ribera Alta, con un 12,9%, seguida de Tudela, con un 12,7%. En el caso de la zona de Pamplona, la tasa de paro se sitúa en el 12%. Por su parte, las zonas con menor tasa de paro son el noroeste con un 7,96% y la Navarra Media Oriental (8,92%).

RESPUESTA DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN

Asimismo, la consejera se ha referido a la respuesta de los sistemas de protección ante la crisis del Covid y, entre otros aspectos, ha hablado sobre los ERTE, que han supuesto "una considerable contención de las consecuencias en la destrucción de empleo".

Según ha indicado, en el mes de abril, las personas trabajadoras en ERTE llegaron a alcanzar la cifra de 49.757 en Navarra, mientras que en el mes de enero de 2021 las personas en ERTE han pasado a ser 7.137, lo que supone un 2,5% de la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad foral, 1,4 puntos por debajo del porcentaje registrado a nivel estatal (3,9%).

En cuanto a la renta garantizada, Maeztu ha detallado que en estos meses de pandemia "se ha convertido en una prestación fundamental para la protección de las familias y personas en desempleo, habiendo sufrido un crecimiento superior al 17% el número de unidades perceptoras, especialmente familias nuevas que no habían percibido antes esta prestación".

NA+ PIDE UNA DOTACIÓN "CLARA" PARA EL PLAN DE EMPLEO

En el turno de los grupos parlamentarios, Maribel García Malo, de Navarra Suma, ha censurado que el Departamento de Derechos Sociales haya estado "un año actualizando un diagnóstico del empleo que ya está desactualizado". Ha pedido introducir la perspectiva de la mujer en las políticas de empleo y también ha reclamado medidas para la empleabilidad de los jóvenes. En cuanto al Plan de Empleo, ha pedido "un presupuesto y una dotación clara".

En representación del PSN, Nuria Medina ha garantizado que "la voluntad del Gobierno es trabajar por que Navarra tenga lo antes posible un Plan de Empleo que desde el Partido Socialista llevamos reclamando muchísimos años para actuar en un mercado laboral que necesita dinamismo". Y también ha puesto en valor "los recursos y mecanismos puestos en marcha" para paliar los efectos del Covid en el empleo.

Desde Geroa Bai, Isabel Aramburu ha remarcado que hay distintos datos económicos de Navarra que "comparados con otras comunidades no nos dejan en mal lugar", pero ha afirmado que "no debemos olvidar" la realidad del paro en la Comunidad foral. "El desempleo llueve sobre el mojado de la precariedad laboral", ha remarcado la parlamentaria de la coalición, para quien "es fundamental centrar todas las políticas activas de empleo en los sectores más dañados".

Por parte de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha compartido las medidas que se han ido desarrollando ante la pandemia, pero ha echado en falta "una visión más estratégica y a largo plazo, una visión más transformadora". A su juicio, "tiene que ser un cambio muy ambicioso", por lo que ha considerado que "pretender basar la estrategia del Gobierno en un Plan de Empleo a la vieja usanza, únicamente con los sindicatos más representativos y la patronal, es un error y nos va llevar a un fracaso".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha valorado positivamente la respuesta del Departamento de Derechos Sociales en relación a la respuesta dada a la "emergencia" ante la pandemia. Ha pedido que los fondos europeos se destinen a "mejorar la cohesión" y también ha considerado "urgente" cambiar "el marco de las relaciones laborales del PP" ante la "dualidad" del mercado de trabajo.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha puesto de manifiesto que la crisis originado por el Covid "ha venido a agravar problemas estructurales que se venían arrastrando desde hace años" y ha pedido, en este sentido, la derogación de los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral. En cuanto al Plan de Empleo, lo ha considerado "necesario y urgente".