scorecardresearch

A punto de empezar las obras del carril bici en la C/Miluze

Navarra Televisión
-

Unirá Pamplona y Barañáin con el polígono de Landaben. Contará con un presupuesto de 814.326 euros y se ejecutará durante un periodo de seis meses, hasta febrero del año que viene.

Las obras del carril bici de C/ Miluze inician en septiembre

Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra firmaron un convenio para llevar a cabo este proyecto, que este lunes ha aprobado la Junta de Gobierno Local y que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU, según ha informado el Consistorio en una nota.

Será un carril bici bidireccional de aproximadamente un kilómetro de longitud, de 2,50 metros de anchura y una banda de protección de 0,50 metros con separadores de caucho y bolardos, entre la rotonda de confluencia de la calle Miluze con la avenida de Barañáin y la rotonda de enlace con la calle A ya en Landaben.

Además, se realizarán otras actuaciones de mejora de la movilidad y seguridad como nuevos pasos peatonales, ampliación de aceras o paradas avanzadas para el transporte urbano comarcal. Durante la obra se mantendrá la circulación peatonal y de vehículos, produciéndose únicamente cortes de tráfico puntuales o pasos alternativos en puntos concretos que serán avisados con antelación en su momento.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L., a través del acuerdo marco de obras de urbanismo táctico y movilidad en Pamplona. Se trata, en concreto, del 22º contrato derivado vinculado a ese acuerdo marco. De los 814.326 euros, el Gobierno de Navarra aporta 672.997 euros y el Ayuntamiento de Pamplona 141,329 euros, que en este caso se corresponden con los importes del IVA de la ejecución de la obra.

La empresa redactora del proyecto, MKR Ingeniería, se encargará de la dirección de obra. Este proyecto se enmarca también en la Estrategia Go Green Pamplona que reúne las actuaciones del Ayuntamiento de Pamplona en favor de la sostenibilidad y contra el cambio climático.

En el primer tramo del trazado, entre las rotondas de confluencia de la calle Miluze tanto con avenida de Barañáin como con calle Ermitagaña, el carril transcurre por la calzada del margen derecho sentido Landaben. Ocupa la actual banda de aparcamiento en batería, que se convertirá en estacionamiento en línea.

Se eliminará un carril de circulación de los dos existentes en sentido Landaben, se moverán los grupos de contenedores y se respetarán todos los vados existentes. El proyecto incluye la ampliación de aceras y mejora de pasos peatonal en el cruce con la calle Amado Alonso y en la rotonda con la avenida de Barañáin.

En la rotonda de confluencia de la calle Miluze, la calle Ermitagaña y el límite con Barañáin, el carril bici discurre por la calzada y se crea un nuevo paso ciclista contiguo al paso peatonal junto a Jaso Ikastola.

El carril bici bordeará la rotonda, que reducirá su anchura, y se habilitarán dos vados para la entrada y salida de vehículos al aparcamiento disuasorio de Mendebaldea. Al final de este tramo, se ejecutará una parada avanzada para la parada del transporte urbano comarcal que ya existe en ese punto y que se mantendrá en el nuevo diseño.

Por último, en el tramo de bajada de la calle Miluze a Landaben el carril seguirá discurriendo por la calzada del margen derecho sentido polígono industrial. Se mantendrán los dos carriles de circulación de vehículos en ambos sentidos, pero se actuará en la mediana, reduciendo su anchura, para poder construir el carril bici.