Una vida lejos de Navarra para mejorar las de otros

Navarra Televisión
-

Tres cooperantes navarras llevan más de un mes en Argelia y El Salvador gracias al programa 'Ve, participa y cuéntanos'.

Arantza Muro y Nora Unanua, en una de sus activida - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Claudia Astudillo, Arantza Muro y Nora Unanua, participantes en el programa 'Ve, Participa y Cuéntanos 2022', organizado por el Departamento Derechos Sociales y el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), son tres jóvenes navarras que se encuentran colaborando en proyectos de ayuda humanitaria ubicados en Argelia y El Salvador desde finales de 2022.

Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con ONGDs navarras, busca sensibilizar a la población joven local de entre 20 y 30 años acerca de la realidad de los países del Sur Global, además de "inculcar el valor social de la solidaridad y la cooperación al desarrollo". 'Ve, Participa y Cuéntanos' fue organizado por primera vez en 1995 y, tras un impasse entre 2012 y 2021, se ha vuelto a retomar en 2022 con un presupuesto de 80.000 euros. En esta ocasión, se ha colaborado con las entidades navarras Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTSF) y el colectivo El Salvador Elkartasuna.

Próximamente, se abrirá el plazo de inscripción para la convocatoria del año 2023, de forma que las personas seleccionadas comenzarán su trabajo en las organizaciones de destino en los meses de verano. Existen dos modalidades de participación en la convocatoria. Por un lado, a través de la incorporación a programas de cooperación al desarrollo, donde la estancia oscila entre los 3 y 12 meses. La segunda vía se enfoca en la formación sobre el desarrollo y gestión de proyectos de cooperación, con estancias de entre 20 días y 2 meses, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La selección de personas participantes corre a cargo de las ONGDs navarras con las que se genere el convenio de colaboración. Éstas deben estar asociadas con una entidad en el lugar de destino y asegurar la provisión de alojamiento, manutención y condiciones mínimas de seguridad e higiene para desarrollar las actividades previstas.

Una vez se abra la convocatoria, las ONGDs interesadas en formar parte de esta iniciativa deberán realizar una inscripción telemática donde se adjunte la descripción de su proyecto. La resolución de las ONGDs que cumplan con las bases establecidas en la convocatoria será realizada por la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

VOLUNTARIADO EN 'MEDIA LUNA ROJA SAHARAUI'

Claudia Astudillo, de 23 años, es técnica de iluminación, captación y tratamiento de la imagen por la Escuela de Cine y Video de Andoain -Gipuzkoa- (ESCIVI) y actualmente estudia el grado superior en transporte y logística en el Instituto Cuatrovientos de Pamplona. Seleccionada por la ONGD Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTSF), se encuentra colaborando con la organización 'Media Luna Roja Sahara' desde diciembre del año pasado en la base de transportes para la distribución de ayuda humanitaria entre la población saharaui en Argelia.

Su trabajo consiste en implantar un sistema informático en el almacén para contabilizar los materiales de los que disponen y su localización. Esta línea de trabajo fue generada en primer lugar por el alumnado graduado del Instituto Cuatrovientos en 2022, iniciativa en la que también participó Astudillo.

Durante las dos primeras semanas, tras su llegada a territorio argelino, se alojó en casa de una familia saharaui residente en Bojador, una de las wilayas o provincias del Sahara Occidental. Esta experiencia le ha permitido conocer y compartir sus costumbres cotidianas, como preparar el té o alimentar a las cabras de la familia. Todas las mañanas, uno de los conductores de ATTSF la recoge y la lleva hasta la base de transporte, donde está trabajando durante los tres meses que durará su estancia.

En estos momentos reside en la localidad Tindouf, ubicada al suroeste del país, donde se encuentran más de 165.000 personas refugiadas saharauis, fundamentalmente mujeres, niñas y niños.

VOLUNTARIADO EN 'ACCIÓN SALVADOREÑA DE AYUDA HUMANITARIA'

Arantza Muro (23 años) y Nora Unanua (22 años), graduadas en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se encuentran en estos momentos en Cinquera, un pueblo salvadoreño perteneciente al departamento de Cabañas-Cuscatlán. Aterrizaron el 26 de noviembre y desde entonces se alojan en un hostal que será su hogar por los próximos seis meses. El Salvador Elkartasuna fue la ONGD navarra que decidió contar con ellas para que se incorporasen a uno de los diversos proyectos que desarrollan en distintas comunidades del país, como en Copapayo, Suchitoto, Ilobasco o Tejutepeque, muchos de ellos articulados en torno a la problemática de la escasez de agua.

En su primera semana pudieron conocer algunos de estos proyectos, lo que les ha permitido conocer de primera mano el tejido organizativo a nivel comunitario. En su segunda semana se desplazaron al departamento de Sonsonate, donde la ONGD trabaja por la recuperación de la lengua náhuatl mediante la creación de escuelas de 0 a 3 años.

En su lugar de destino colaboran con la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PROVIDA) y la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal (ARDM). PROVIDA cuenta con distintas líneas de trabajo en el ámbito social en todo el país, entre las que se encuentran los proyectos hidrológicos, para proveer a las comunidades de agua, pero también la facilitación de talleres para la salud sexual y reproductiva y de autocuidado. Por su parte, ARDM es de carácter local y se dedica en la organización de campamentos de verano dirigidos a la juventud, el cuidado del bosque o la adjudicación de becas para continuar con los estudios, entre otras acciones.

Muro y Unanua trabajan principalmente en el proyecto de salud sexual y reproductiva, lo que les ha permitido conocer más de cerca, por ejemplo, el proceso de toma de citologías, la asistencia ginecológica o el trabajo del personal experto que realiza los exámenes médicos.