Olite vuelve al Medievo en el mes de agosto

Navarra Televisión
-

La ciudad, como cada año, hará del 4 al 7 de agosto un guiño a su pasado medieval recuperando fragmentos de su historia, en esta ocasión centrados en la figura de la reina Leonor, esposa de Carlos III el Noble.

Olite vuelve al Medievo en el mes de agosto

Las rúas, las plazas y las torres ya lucen pendones que anuncian que Olite vuelve a ser la Corte de Reyes y Reinas, y sobre todo, el lugar donde Leonor disfrutó de la paz del recién construido Palacio Real y desde donde gobernó el reino durante las largas ausencias de su marido, explica el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media en un comunicado.

El programa de actos comenzará con la conferencia acerca del entorno de estos monarcas, con el título de "Francés de Villaespesa, Canciller del Reino (Teruel, 1355 - Olite, 1421) e Isabel de Ujué, al servicio de los monarcas Carlos III y doña Leonor", a cargo de Javier Corcín, historiador local, que tendrá lugar el 4 de agosto en el Parador de Turismo de Olite que precisamente fue el antiguo Palacio, donde la Reina Leonor pasó mucho tiempo.

En este mismo escenario, el viernes, 5 de agosto, se estrenará la Representación Histórica homenaje a Leonor de Trastámara, Reina de Navarra, a cargo del grupo de teatro olitense Los Cadalzos acompañados del historiador Javier Corcín y del músico trovador Emilio Arias.

Este grupo de teatro lleva tiempo preparando los ensayos de este pequeño homenaje a modo de semblanza histórica con pinceladas divertidas cercanas que será representado los días 6 y 7 en las calles de Olite.

El sábado, 6 de agosto, después de la apertura del mercado de antaño, será la Reina Leonor quién dará comienzo a las Fiestas Medievales con la lectura del pregón desde las almenas del antiguo castillo, hoy Parador de Turismo.

A continuación, volverá desfilar la corte real por las calles de Olite acompañada por los soldados y los tambores de sus majestades, los malabares, faquires, músicos y magos. Al finalizar, caballeros y damas de la ciudad ofrecerán danzas a su majestad y la Coral Olitense la agasajará con sus cantos.

En esta edición se recuperan además las visitas teatralizadas los días 13 y 14 de agosto y 24 y 25 de septiembre.

Las Fiestas Medievales están declaradas de interés turístico de Navarra. 

ARCHIVADO EN: Olite, Turismo, Teatro, Teruel, Navarra