scorecardresearch

Navarra se suma a la lucha contra la pobreza infantil

Navarra Televisión
-

María Chivite ha firmado este viernes un acuerdo con el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, por el que la Comunidad foral se suma a la Alianza estatal para luchas contra las desigualdades y pobreza infantil.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha firmado este viernes un acuerdo con el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, por el que la Comunidad foral se suma a la Alianza estatal para luchas contra las desigualdades y pobreza infantil.

A la firma del acuerdo también han asistido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y los consejeros del Gobierno foral en materia de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; de Educación, Carlos Gimeno; de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; de Salud, Santos Induráin; y de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

Con el acuerdo, el Gobierno foral se compromete a apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, dentro de su ámbito de influencia; apoyar la erradicación del trabajo infantil; reconocer los principios esenciales que sustentan los derechos del niño basados en la Convención sobre los Derechos del Niño; estar comprometido con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y respetar las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE; y estar comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Navarra se suma a la lucha contra la pobreza infantilNavarra se suma a la lucha contra la pobreza infantil

Asimismo, el Gobierno de Navarra deberá poner a disposición de la Alianza los recursos, programas o iniciativas sociales que promueve; apoyar las inversiones sociales estratégicas en el marco de la Alianza; impulsar, con conocimientos técnicos y recursos propios, las iniciativas generadas en el marco de la Alianza; y apoyar e impulsar acciones de sensibilización, divulgación y comunicación.

Entre los retos que se plantea la Alianza para luchar contra las desigualdades y la pobreza infantil, el Gobierno de Navarra se ha adherido a dos objetivos específicos: garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros.

Respecto a la educación, el Ejecutivo foral se ha comprometido a impulsar el logro educativo, potenciar el talento y romper la brecha digital. Por otro lado, para lograr unos entornos "saludables", se garantizará una nutrición "saludable y equilibrada", se promoverá un "entorno seguro y protector" y se fomentará la participación "con equidad".

Navarra se suma a la lucha contra la pobreza infantilNavarra se suma a la lucha contra la pobreza infantil

En su intervención, Chivite ha señalado que se trata de un proyecto "transversal e interdepartamental" y que este tipo de cuestiones han de abordarse "desde el conjunto de las políticas públicas". Entre los principales objetivos de la alianza, ha destacado alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados, medir resultados, impulsar la innovación en la lucha contra la pobreza infantil, o movilizar nuevos recursos para este propósito, entre otros.

Tras remarcar las "experiencias exitosas" de Navarra en la materia, como la reciente aprobación de la 'Ley Foral de Atención y Protección a Niños, Niñas y Adolescentes y de promoción de sus familias', el "avance" en materia de atención temprana o las políticas de protección social en su lucha contra la pobreza infantil, la presidenta ha asegurado que la Comunidad foral se encuentra "en total sintonía" con esta alianza de país, que ha calificado como una "herramienta imprescindible para afrontar uno de los mayores desafíos que tenemos como sociedad".

Además, ha señalado que Navarra es la comunidad "con menores tasas de pobreza y exclusión" y que el abandono escolar se ha reducido de 14% a 9% en tres años. En este sentido, ha indicado que "solo desde la educación podremos alcanzar la igualdad de oportunidades". "Si la pobreza es una situación que nos conmueve, nos mueve y nos interpela, la pobreza infantil tiene ese rostro de especial vulnerabilidad que nos recuerda que no podemos consentir que haya niños que, prácticamente desde que nacen, están destinados a un futuro de precariedad y carencias", ha reivindicado, tras apostar por el derecho "a una vida con oportunidades y esperanza para todas las personas".

Navarra se suma a la lucha contra la pobreza infantilNavarra se suma a la lucha contra la pobreza infantil

Por su parte, Gasco ha considerado que este firma "nos dignifica un poco a todos" y que el Gobierno de Navarra "es un modelo de referencia" porque "es el primer territorio que ha universalizado algunas de las medidas estructurales imprescindibles para cambiar la situación". Tras asegurar que la reducción de la pobreza infantil "no solo es un acto de voluntarismo", sino el fruto de un "compromiso y cambios estructurales", Gasco ha reivindicado que "solo con medidas estructurales se puede cambiar" la situación.

"Sois un modelo de referencia para muchas comunidades en universalizar derechos y prestaciones", ha asegurado Gasco, tras considerar que no se trata "solo" de transferencias económicas o ayudas fiscales, sino que también becas, universalización de comedores escolares, o la reducción del abandono escolar son "claves" para que "los más jóvenes puedan competir" en sociedad "con las herramientas necesarias para encontrar trabajos dignos".

"Hay mucho por hacer, el Gobierno de Navarra está dando los pasos en la buena dirección, es un modelo de referencia, y en esa línea es muy importante para este Alto Comisionado la firma de hoy", ha apuntado, tras añadir que esta alianza tiene ya 200 miembros la Comunidad foral "es uno de los primeros gobiernos autonómicos que se suma".

Entre los miembros integrantes de la alianza se encuentran ONG, el sector empresarial, expertos, catedráticos, profesores y medios de comunicación, entre otros.