La VII Feria del Tomate llega con una veintena de variedades

Navarra Televisión
-

El EKOmercado de Pamplona acoge este sábado una muestra de tomates que además recupera el concurso del tomate antiguo, el cual cumple su sexta edición.

La VII Feria del Tomate llega con una veintena de variedades

La antigua estación de autobuses acoge este sábado la VII Feria y concurso del tomate antiguo, local y ecológico en el EKOmercado de Pamplona, donde se podrán conocer y degustar una veintena de variedades.

La feria tiene ejemplares de Corazón de buey, Feo de Tudela, Tomate de Kilo, Morado de Sumbilla o Negro de Crimea, o Margarito, Bombilla, Andine Cornue, tomates verdes y amarillos, naranjas, negros, rojos o morados, y además este año recupera el concurso del tomate antiguo, que cumple su sexta edición, y ofrece talleres y exposiciones en torno a este producto.

Para EKOmercado apoyar las variedades de tomate (no hibridas) antiguas es reconocer, apoyar y validar el trabajo de pequeños agricultores, recuperando el conocimiento y fomentando la biodiversidad con tomates de la máxima calidad organoléptica posible. Se trata de variedades que no son fruto de la selección genética ni de modernas técnicas de cultivo sino que "tienen el mismo sabor, color y propiedades que los tomates de antaño".

En EKOmercado se pueden adquirir además los alimentos habituales: quesos de la Sakana, Tierra Estella y Baztan; ajos y manzanas de Falces; aceite y cervezas de Tierra Estella; miel de Izurzu; huevos, queso y lácteos de Imotz; pasta de Beriain; patatas y legumbres de Munárriz; y verduras de temporada de la Ribera. Y como novedad el agricultor Javier Anocibar ha llevado peras ecológicas.

Como puesto invitado está la Red de Semillas de Navarra que ha realizado dos demostraciones de extracción de semillas para aprender a conservar las variedades más interesantes y poder plantarlas en huertos particulares y además de ha desarrollado un taller de huerto vertical.

La jornada acogerá por último el VI concurso de tomate antiguo en el que cada concursante puede presentar hasta 3 muestras de 2 ejemplares cada una de tomates no híbridos, hasta un máximo de 40 muestras.