"Resultados de la OPE nos hacen reflexionar para mejorar"

Navarra Televisión
-

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado tras los resultados de la OPE de Enfermería que "nos llevan como Administración a una reflexión para mejorar los procesos e instrumentos".

"Resultados de la OPE nos hacen reflexionar para mejorar"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este martes, tras el resultado de la OPE de Enfermería del mes de febrero que aprobaron 653 profesionales de los 4.713 presentados, que estas cifras "nos llevan como Administración a una reflexión para mejorar los procesos, los instrumentos, tanto en términos de agilidad como la adecuación de las baremaciones de cara a las nuevas OPE que están por venir".

Induráin ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para valorar dicha OPE de Enfermería, que ha dicho que "ha sido controvertida en sus tiempos y formulación". "No sobre su necesidad o no, porque creo que en eso hay unanimidad, sino en el cuándo y en el cómo", ha dicho, para indicar que "cuando Salud lanzó todo el proceso que ha desembocado en el examen de febrero fue a la vuelta del verano, momento en el que apenas había un puñado de casos -de Covid- y los distintos expertos y autoridades sanitarias casi habían dado por controlada la pandemia".

Según ha precisado, "la variante Omicrón ni existía y casi ya habían desaparecido todas las restricciones". Después, ha dicho, llegó la sexta ola y "muchos y muchas enfermeras han tenido que compatibilizar una dedicación muy fuerte a su compromiso laboral en plena ola con la preparación de las pruebas; en este sentido se han podido sentir perjudicadas en cuanto a las opciones reales para competir por los mismos puestos".

Se realizó así, ha dicho, "una primera reflexión para estudiar si era posible incluir algún tipo de cambio en los baremos y computar más la experiencia, y más en pandemia". "Pero no había margen legal ni temporal", ha indicado Induráin, quien ha detallado que la otra posibilidad hubiera sido suspender la convocatoria, "pero también se hubiera generado una situación compleja, otro tipo de perjuicios y un retraso en el proceso de consolidación".

Según la consejera, "el número absoluto de aprobados permite prever que las 424 plazas van a cubrirse sin problemas, pero es cierto que el dato porcentual y diversos comentarios de las personas que participaron da pie a valoraciones sobre el grado dificultad o adecuación de las preguntas". "Desde el departamento de Salud, es necesario una revisión de todos los procesos de OPE en tiempo y forma", ha dicho, para precisar que "no podemos entrar en un posicionamiento sobre esta convocatoria en concreto".

Induráin ha incidido en que el tribunal de la OPE "es el encargado de la preparación del examen, la confección de las preguntas, la corrección de los exámenes y la publicación de los resultados, siempre con absoluta independencia y autonomía de gestión". "El tribunal no deja de ser un órgano técnico en cuya designación también participan por cierto los sindicatos a través de la Comisión de Personal, por ello la Administración no puede ni debe intervenir en estas fases del proceso selectivo salvo para facilitar los medios necesarios para que el tribunal pueda realizar su trabajo", ha expuesto.

En su intervención, Santos Induráin ha querido dejar claras dos apuestas del departamento, "una por la enfermería y otra por ampliar ésta y todas las plantillas del SNS". Y ha destacado su "apuesta sincera y consecuente por lo que es la figura de enfermería como un elemento clave en el sistema sanitario".

Según ha dicho, "el 40% de las profesionales del llamado contingente Covid que se prorrogó en enero con contratos de listas larga eran de enfermería". "Y también son más de 100 los puestos de enfermería que se incluyen en la previsión de refuerzos ya más estructurales -en el sentido de estables- a lo largo de este año dentro de la puesta en marcha del citado Plan de Acción de Atención Primaria. Ya se han incorporado 39 enfermeros/as y está previsto llegara a esos 104", ha apuntado, para comentar que "de un total de 157 refuerzos en Primaria, más de un centenar, dos de cada tres puestos, sean de enfermería creo que es un dato ilustrativo de esta apuesta".

Induráin ha destacado, además, que el SNS ha convocado en los últimos tres años un total de 1.369 plazas vía OPE para consolidar las plantillas del sistema sanitario público. A su juicio, "resulta llamativo que en los últimos tres años se hayan convocado casi 400 plazas más que en los diez años anteriores ya que entre 2009 a 2018 hubo 972 plazas convocadas frente a esas 1.369 resultantes de sumar 2019, 2020 y 2021".

"Por tener otra referencia temporal cambiando los cortes cronológicos, en los últimos dos ejercicios -justo los sacudidos por la pandemia-, se han convocado tantas plazas como en los diez precedentes ya que entre 2010 y 2019, ambos incluidos, se convocaron 974 puestos mientras que en 2020 y 2021 (dos años) el acumulado es 976", ha dicho.

La consejera ha comentado que las tres OPE ya aprobadas (las ordinarias de 2020 y 2021 y una de estabilización de 2017) pueden permitir convocar otras 480 plazas sanitarias, "una cifra que puede resultar notablemente ampliada cuando se aplique la normativa estatal, el decreto ley y la ley estatal sobre estabilización de interinos".

En el turno de los grupos, Txomin González, de EH Bildu, ha afirmado que el número de aprobados "ha sido bastante reducido" y es "algo para reflexionar y analizar". "No tenemos dudas del esfuerzo de la Administración por estabilizar los puestos", ha dicho, para señalar que "los exámenes no son muy objetivos" dado el bajo nivel de aprobados. A su juicio, "hay que hacer una reflexión y realizar una modificación del decreto de acceso y las órdenes de baremos".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha señalado que esta OPE de Enfermería solo la ha aprobado el 13,77 por ciento y "usted consejera se va por los cerros de Úbeda". "El resultado de la OPE es reflejo de torpeza e incompetencia de los máximos responsables de Salud", ha dicho, para comentar que "hay mecanismos correctores para evitar lo ocurrido" y "se ha limitado a decir que los tribunales son soberanos". "El problema está en la convocatoria", ha manifestado, para señalar que "es indignante para los aspirantes que tanto esfuerzo se convierta en desprecio".

La socialista Patricia Fanlo ha señalado que "este Gobierno no quiere mantener al personal de salud ni en temporalidad ni en precariedad" y ha destacado que se han convocado 1.369 plazas en el sistema sanitario público. Ha dicho que la OPE de Enfermería fue resultado de un "consenso" y ha señalado que el porcentaje de aprobados es "bajo" pero "hay que recordar que el tribunal de una OPE es independiente y soberano". "Se debe hacer una reflexión y simplificar los procesos de las OPE", ha opinado.

Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha indicado que la OPE de Enfermería "fue convocada en un momento valle de las olas" de la pandemia y "el momento en que tuvo que desarrollarse generó un gran molestar". "Yo hubiera preferido algún guiño hacia este colectivo, pero también es mejor continuar el proceso y fijar profesionales", ha dicho, para abogar por "consolidar todas las plazas que podamos".