Pamplona acogerá más de 70 actividades culturales

Navarra Televisión
-

Arte, literatura, música, cine y mucho más a partir del 6 y hasta el 18 de octubre con motivo de los Encuentros 72-22.

Pamplona acogerá más de 70 actividades culturales

El Gobierno de Navarra ha organizado una programación con más de 70 actividades que se desarrollarán en Pamplona entre el 6 y el 18 de octubre con motivo de los Encuentros de Pamplona 72-22 - Iruñeko Topaketak, que pretenden convertir a la capital navarra "en centro del pensamiento, el arte y la cultura europea".

Más de un centenar de pensadores y artistas abordarán "los desafíos del mundo contemporáneo" a través del diálogo, la creación, la filosofía, las artes, la literatura, la música y el cine en este encuentro internacional de cultura, arte y reflexión.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa la consejera de Cultura y Deporte del Ejecutivo foral, Rebeca Esnaola, el director-comisario de los Encuentros, Ramón Andrés, y la coordinadora de los actos, Maitena Muruzábal.

Pamplona acogerá más de 70 actividades culturalesPamplona acogerá más de 70 actividades culturales

Organizados por el Gobierno de Navarra e inspirados en el 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, este evento multidisciplinar acogerá diálogos, mesas redondas y conferencias, talleres de creación y actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones.

Durante su intervención, Esnaola ha indicado que los encuentros "han de ser una oportunidad para que la cultura, en sus variadas manifestaciones, llegue a la ciudadanía como un elemento transformador y de reflexión".

"Confiamos en que el testimonio de los participantes ha de ayudarnos como sociedad, ha de darnos luz y esperanza en un tiempo tan complicado y convulso. Porque en el Gobierno de Navarra entendemos la cultura como un elemento imprescindible para abordar los desafíos del mundo contemporáneo", ha subrayado, tras añadir que la ciudadanía va a ser "imprescindible" en estos actos.

Pamplona acogerá más de 70 actividades culturalesPamplona acogerá más de 70 actividades culturales

En este sentido, ha señalado que tanto Baluarte como el Paseo de Sarasate, la avenida Carlos III, el frontón Labrit o la Filmoteca de Navarra acogerán diferentes propuestas artísticas "que no nos han de dejar indiferentes". Además, se ha apostado por dar "visibilidad" a la iniciativa "más allá de Pamplona".

Por su parte, Ramón Andrés ha manifestado que "no es un festival, es un encuentro de la cultura, del arte, de la música, del saber". "Un encuentro para la reflexión, que no nos sobra", ha apuntado.

También ha citado los diferentes artistas que participarán en la iniciativa y ha expuesto los diferentes temas que abordará este acontecimiento internacional. De esta forma, "la deriva de una Europa errática; el debate en torno a una arbitraria tecnología incontrolada; la proliferación del odio; o la impostura y la manipulación del lenguaje" serán los argumentos, abordados siempre "desde una visión crítica, lejos de toda retórica, con los que contendrán las artes visuales, la música, la filosofía, la literatura y el cine, elementos cruciales de estos Encuentros".

PROGRAMACIÓN

Entre los participantes destacan "referentes" del pensamiento, la artes, el cine, la literatura y la música contemporánea "que no están de paso" y que dialogarán y plantearán diferentes acciones con la ciudadanía.

La nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich; figuras claves del pensamiento como Peter Sloterdijk, Massimo Cacciari, Pascal Bruckner, Adriana Cavarero, Donatella Di Cesare, Yuk Hui, Hartmut Rosa, David Rieff, Cynthia Fleury, László F.Földenyi y Carolin Emcke; autores como Ana Blandiana, László Krasznahorkai y Anne Waldman; cineastas como Sergei Loznitsa, Victor Kossakovsky, Pedro Costa, Paz Encina y José Luis Guerin; compositores como Salvatore Sciarrino, Hilda Paredes, Teresa Catalán y Tomás Marco, así como artistas de la talla de Graciela Iturbide, Esther Ferrer, Eva Lootzz, Eve Sussman y Frederic Amat, entre muchas otras figuras de la cultura nacional e internacional estarán presentes en Navarra.

A los diálogos y mesas redondas se añade también una propuesta artística encabezada por 'Ecstasis', de Niño de Elche y Raül Refree; la obra escénica 'Malditas plumas' de la bailarina y coreógrafa Sol Picó; el espectáculo de Nuevo Circo 'Là', a cargo de la compañía Baró d'Evel; la experiencia con la intervención del público de Kukai Dantza, y el concierto de la cantante Verde Prato.

Paralelamente, la ciudadanía podrá disfrutar y participar en diferentes talleres impartidos por la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, los artistas Frederic Amat y Eva Lootz y el cineasta José Luis Guerin.

La ciudad de Pamplona servirá de escenario para diversos proyectos artísticos colaborativos como 'LA ISLA, UHAR-TEA', comisariada por Alexandra Baurès y la participación de Orekari, Miren Doiz, Fermín Jiménez Landa, Amaia Molinet, Leire Urbeltz y Iosu Zapata; 'La Oficina de Cine Errante' de Oskar Alegria; 'Bi Hotz' de Inés Boza y Edurne Arizu; 'Cajas a la deriva', del colectivo E7.2; 'murmure', de Xabier Erkiza; y la instalación efímera propuesta por el alumnado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Esta actividad cultural se va a llevar a cabo durante los trece días de octubre de manera central en Baluarte junto a otras nueve sedes de toda la ciudad: Teatro Gayarre, Museo Universidad de Navarra, Civivox Condestable, Civican, Filmoteca de Navarra, Biblioteca de Navarra, Ciudadela, Frontón Labrit y Katakrak.

La entrada a todas las actividades es gratuita, previa retirada de invitación, salvo algunas actividades artísticas nocturnas que contarán con precios reducidos.

Con el fin de que las ideas y reflexiones que surjan en estas jornadas "tengan su continuidad y un reflejo artístico", se abre la convocatoria Memoria Artística de los Encuentros, que otorgará 15.000 euros a cinco proyectos de obra artística de nueva creación que deberán surgir de la asistencia a las actividades específicas planteadas por el programa.

Esta convocatoria plantea también ayudas para los gastos de desplazamiento y alojamiento de los aspirantes en su venida a Pamplona. Además, se creara una memoria en formato de publicación de los Encuentros de Pamplona 72-22, así como una memoria audiovisual realizada por la cineasta Ione Atenea.

ALIANZA ENTRE DIVERSAS ENTIDADES

La organización de unos nuevos Encuentros ha posibilitado, además, una alianza entre Gobierno de Navarra, Fundación Baluarte, Ayuntamiento de Pamplona, Universidad Pública de Navarra y Fundación 'la Caixa', entidades y organismos con los que también colabora la Universidad de Navarra y otras instituciones como la Academia Jakiunde, Fundación Caja Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Fundación Arquitectura y Sociedad, Fundación Maria Forcada, Hotel Alma, Butaca 78, Acción Cultural Española y el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

Esta alianza, en el marco del 50 Aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, permitirá impulsar diversas iniciativas en diferentes, actividades a lo largo del año que responderán a distintas disciplinas, visiones y sensibilidades.

Todas las acciones relacionadas con esta programación han sido declaradas como actividades prioritarias de mecenazgo cultural para el año 2022. Así, se podrá elevar en cinco puntos porcentuales, como máximo, las deducciones previstas por la Ley Foral de Mecenazgo. Toda la programación de los Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko 72-22 Topaketak puede consultarse en la web www.losencuentrosdepamplona.com