El temporal de nieve mantiene 3 puertos cerrados

Navarra Televisión
-

La Autovía de Leitzaran (A-15) se encuentra abierta después de que a primera hora tuviese que ser cerrada a la altura de Berastegui por la intensa nevada. Se hace necesario el uso de cadenas en un total de seis puertos navarros.

El temporal de nieve mantiene 3 puertos cerrados

El temporal de nieve mantiene cerrados tres puertos de montaña y hace necesario el uso de cadenas en seis carreteras más. La Autovía de Leitzaran (A-15) ha sido reabierta tras estar cortada al tráfico desde primeras horas de esta mañana en el tramo guipuzcoano.

El Gobierno de Navarra insiste en su recomendación de extremar la precaución para circular por las carreteras del norte y la zona central de la Comunidad al persistir las nevadas. Está previsto que el temporal remita a partir de las 12 horas de este sábado, 2 de abril, aunque las máquinas quitanieves seguirán trabajando durante toda la jornada.

En estos momentos (11.00 horas) se circula con normalidad por la red viaria principal, mientras que en la secundaria se encuentran cerradas al tráfico las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk. 47 (Puerto de Belagua, venta de Juan Pito), siendo necesarias las cadenas desde Isaba (pk. 33); NA-2012 (Ochagavía/Otsagabia-Irati) desde el pk 7,8, y la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde su inicio.

Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular en las siguientes vías: NA-1740 (Puerto de Artesiaga) entre los pk. 5 y 22; NA-2520 (puerto de Egozkue) a partir del pk 5; NA-120 (puerto de Lizarraga) desde el pk 15 al 37; NA-178 (puerto de Urbasa) en el pk 16; NA-138 Pamplona a Francia por Alduides, puerto de Urkiaga) desde el pk. 4,3.

Durante la pasada noche no se han registrado incidencias destacadas, si bien se han producido salidas de vía sin heridos en Olite y el puerto de Azpiroz y dificultades para el tráfico de vehículos pesados en la N-121 (Pamplona-Madrid), así como retenciones puntuales en diversos tramos.

El Gobierno de Navarra mantiene el despliegue de hasta 65 equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia nevadas hasta el mediodía de hoy. No obstante, la previsión para las próximas horas hará que el despliegue de quitanieves se extienda hasta el próximo lunes, con carácter preventivo, ajustando su número a las necesidades del servicio.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado hasta las 12 horas el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en el Pirineo, zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, con nevadas a cualquier cota y acumulaciones de 20 cm. a partir de los 800-900 metros en el área pirenaica, de 15 cm. en la zona media por encima de los 300-500 metros, que podrían ser de entre 5 y 10 cm. en la cuenca de Pamplona, y de 10 cm. en la vertiente cantábrica desde los 300-500 metros. La alerta pasará a ser amarilla por riesgo bajo de nevadas a partir de las 12 horas y sólo en la zona centro hasta la próxima medianoche, desactivándose en el resto del territorio.