Mesa y Junta abordará el empleo en Volkswagen Navarra

Navarra Televisión
-

Los portavoces parlamentarios también tratarán las listas de espera en sanidad y la situación del Tren de Altas Prestaciones, entre otros asuntos.

Mesa y Junta abordará el empleo en Volkswagen Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en su sesión de este lunes, diferentes iniciativas sobre, entre otras cuestiones, el Tren de Altas Prestaciones (TAP), el empleo en la planta de Volkswagen Navarra o la listas de espera en sanidad. También se abordará la solicitud de EH Bildu de crear una Comisión Especial de Salud para acordar una nueva Ley Foral de Salud.

Así, se tramitará la comparecencia, a petición del propio Gobierno foral, del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para que informe sobre las últimas novedades en torno al TAP. También se planteará la comparecencia del presidente del Consejo Escolar de Navarra para que exponga el documento del Pacto Social para la Educación.

EH Bildu ha pedido, por su parte, la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que dé a conocer el resultado de la encuesta a personas mayores de 65 años en Navarra; y del director general de Formación Profesional, para que informe sobre el convenio que encomienda a la Cámara de Comercio de Navarra el desarrollo, durante el año 2022, de actividades relacionadas con el procedimiento de acreditación de la competencia profesional dirigido a las personas trabajadoras o que hayan adquirido su competencia profesional a través de vías no formales de formación.

Además, se dará trámite al proyecto de Ley Foral reguladora del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias, así como a sendas interpelaciones de EH Bildu sobre la gestión de las listas de espera en Salud, en materia de prevención de incendios y en materia general de protección de las pymes de Navarra frente al alza de las tarifas energéticas. Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado sendas interpelaciones sobre "emergencia climática" y prevención de riesgos laborales, respectivamente.

En el apartado de las mociones, Navarra Suma ha presentado una iniciativa que insta al Gobierno foral a "intervenir de forma inmediata para pedir al grupo Volkswagen que cumpla los acuerdos que se habían alcanzado con el comité de empresa de la planta de Landaben en relación con la producción de vehículo eléctrico y el mantenimiento del empleo".

El PSN, por su parte, ha registrado una moción que insta al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a que las medidas formuladas en el 'Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra' "cuenten con consenso". Geroa Bai ha presentado otras dos mociones que instan, por un lado, al Gobierno de Navarra a llevar a cabo una evaluación de la seguridad en los recintos hospitalarios de Navarra y de sus aparcamientos, y , por otro, al Estado a "trasponer a la mayor brevedad y de manera íntegra" la Directiva UE 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y la 2019/944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

En la sesión de este lunes también se planteará realizar sesiones de trabajo con la Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario, sobre el destino de la financiación recibida; Medicus Mundi, sobre sus hitos más relevantes en sus 50 años de trabajo; con la asociación Naizen, sobre su labor en defensa de los derechos de los menores transexuales; y con la Asociación AFAN, sobre la situación del Alzhemier y otras demencias en Navarra.

Por otro lado, se ha remitido a la Mesa y Junta el acuerdo del Gobierno de Navarra solicitando la celebración del debate sobre el estado de la Comunidad, acompañado de la propuesta de normas.

Asimismo, se ha remitido una comunicado del presidente de la Cámara de Comptos sobre la imposibilidad de fiscalizar la adjudicación del contrato de 'Limpieza viaria en Municipios de la Mancomunidad de la Ribera' y una resolución por la que se elimina este informe del Programa de fiscalización para el año 2021. También se conocerás las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en el mes de agosto.

Además, se conocerán las candidaturas presentadas para la elección de dos personas para formar parte de la Comisión de Reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia, y se dará inicio al proceso de elección y designación de un candidato a presentar al Senado para la cobertura de una vacante de magistrado del Tribunal Constitucional.

Finalmente, se votarán dos propuestas de declaración institucional por las que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Mundial del Alzheimer y a la declaración acordada por el Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia el día 9 de septiembre en Vitoria.