Maya se une a otras ciudades para pedir el reparto de fondos

Navarra Televisión
-

Enrique Maya se ha unido a los alcaldes de otras 28 ciudades para solicitar "la apertura inmediata del proceso de diálogo con el Ministerio de Hacienda para iniciar unas nuevas negociaciones sobre el reparto de fondos".

Maya se une a otras ciudades para pedir el reparto de fondos - Foto: E.P

En el texto aprobado conjuntamente se señala que "resulta imprescindible lograr un acuerdo satisfactorio para que todas las entidades locales de España reciban urgentemente ayudas adecuadas para afrontar las graves repercusiones financieras de la pandemia del Covid-19".

"Desde esa voluntad sincera de diálogo, es necesario alcanzar un buen acuerdo con soluciones y medidas para dar respuesta a las necesidades reales de los vecinos de todos los municipios", recoge el documento.

El texto ha sido firmado, además de por el primer edil de Pamplona, por los alcaldes de Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza.

El acuerdo llega tras la reunión que mantuvieron, el 1 de septiembre, 31 ciudades contrarias al modelo de ayudas contra la Covid-19 acordado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda, modelo que finalmente no fue aprobado en el Congreso.

Entre otras ideas, el documento aprobado conjuntamente señala que "la nueva negociación debe basarse en los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la FEMP para reclamar al Gobierno de España que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus", con especial atención al fondo estatal incondicionado de 5.000 millones y al fondo de 1.000 millones destinado específicamente para la financiación del transporte público municipal.

"Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica", defienden.

En ese sentido, "reivindicamos el papel fundamental que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera".

Además de las medidas de ayudas directa, se defiende que el Real Decreto "también debería incluir contenidos como la aplicación de superávits, la ampliación del plazo de las inversiones financieramente sostenibles y la eliminación de la regla de gasto y el concepto de déficit y de estabilidad al menos para 2020 y 2021". Todo ello garantizando "en ese futuro decreto que las Entidades Locales puedan participar como beneficiarias de los fondos europeos.

Al mismo tiempo, los alcaldes defienden que "se debe renegociar en el seno del Congreso las medidas que son rechazadas por una amplísima mayoría para alcanzar un acuerdo satisfactorio, justo y que preserve la autonomía municipal y el principio de igualdad". "Reclamamos para ello que los ayuntamientos puedan disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años, destinándolos a los proyectos y políticas que cada municipio determine en función de sus propias necesidades", plantean.

Para finalizar, recuerdan los alcaldes que "el esfuerzo financiero en esa gestión de los ayuntamientos está siendo realizado hasta la fecha sin ayudas de ningún tipo, exclusivamente con recursos propios en unas circunstancias excepcionales -de duración desconocida- que han hecho mermar los ingresos y aumentar los gastos de manera inédita".

"Los ayuntamientos necesitamos imperiosa y urgentemente ayudas estatales y europeas para poder continuar prestando a nuestros vecinos los servicios y medidas anti-Covid que necesitan y colaborar desde el ámbito local en la imprescindible reactivación de la economía. Las necesitamos ya para poder ejecutarlas con garantías durante el resto del presente ejercicio presupuestario", reivindican.

En su opinión, sería "un despropósito intolerable que el Ministerio de Hacienda dejase a los vecinos de los municipios del Estado español sin esas ayudas por un absurdo ánimo de revanchismo ante la no convalidación del Real Decreto".