Aumentan las consultas en Navarra por gripe

Navarra Televisión
-

Esta semana se han confirmado 56 casos de gripe, 15 de los cuales han requerido ingreso hospitalario.

Aumentan las consultas en Navarra por gripe - Foto: ARCHIVO

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana del 20 al 26 de febrero, señala que aumenta "ligeramente" el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria.

La tasa se situó en 617 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 62 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 30 por 100.000 a casos de Covid.

Esta semana se han confirmado 56 casos de gripe, 15 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. Han circulado los tres virus, con predominio del virus de la gripe B (52%), seguido por el virus A(H1N1) (44%) y el A(H3N2) (4%).

En cuanto al Covid-19, la tasa de diagnósticos en atención primaria es de 30 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 13 ingresos hospitalarios y 3 defunciones.

Por otro lado, la semana pasada se registró una circulación "esporádica" del virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 5 casos en total, ninguno menor de 15 años.

Así pues, Salud Pública apunta a una circulación de varios virus respiratorios "con baja intensidad, sin predominio de ninguno de ellos y sin que se haya iniciado una verdadera onda epidémica". "Estamos en una temporada con niveles suaves de la circulación viral, aunque más prolongada en el tiempo", señala. Y recomienda mantener las medidas preventivas, especialmente en personas vulnerables por su elevada edad o enfermedad crónica.

En cuanto a la mortalidad general, en la semana del 13 al 19 de febrero se registraron 127 defunciones (última semana con datos completos), valor "dentro del rango esperado para esta época del año".