Las proyecciones en Japón dan al primer ministro como vencedor

Europa Press
-

Los partidos favorables a la reforma de la Constitución para eliminar su carácter pacifista podrían lograr la mayoría necesaria

Las proyecciones en Japón dan al primer ministro como vencedor

Tal y como anticipaban los pronósticos, el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su socio en la coalición de Gobierno, el Komeito, obtendrán más de la mitad de los escaños en juego a la cámara alta de la Dieta (el Parlamento) japonesa en las elecciones de este domingo, celebradas a la sombra del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe.

Los más de 63 escaños que conceden a la coalición las proyecciones de la agencia oficial de noticias Kyodo y la cadena pública NHK exceden a los 55 necesarios para conservar la mayoría en la Cámara de Consejeros. La cámara contiene 245 escaños, de los cuales 125 estaban en juego en unos comicios que renuevan la mitad del hemiciclo cada tres años, más las vacantes.

Otro dato importante: el desplome de la principal oposición a Kishida, representada en el principal Partido Democrático Constitucional, que se quedará en unos doce escaños, más de 20 menos que tenía antes de la votación. Se pronostica que el emergente y conservador Iniciativas desde Japón ganará al menos 10, en comparación con los seis anteriores; mientras que el Partido Comunista de Japón obtendrá tres escaños y la formación de izquierda Reiwa Shinsengumi, uno.

Queda por ver el número total de escaños que obtendrán el PLD, el Komeito, Iniciativas desde Japón y el Partido Democrático para el Pueblo, partidos todos ellos a favor de una enmienda de la pacifista Constitución japonesa. Si entre todos consiguen 82 escaños, como parece apuntar al menos la proyección de NHK, tendrían los dos tercios de la cámara necesarios para impulsar un referéndum para la que sería la primera reforma de la Carta Magna actualmente vigente.

El bloque favorable a la reforma de la Constitución ha planteado abiertamente reformar el Artículo 9, que especifica la renuncia del país a la guerra como herramienta de política exterior y renuncia por tanto al derecho soberano a la beligerancia. Por tanto, consagra a nivel constitucional la renuncia a unas fuerzas militares con capacidad de guerra, por lo que las fuerzas armadas se limitan a las Fuerzas de Autodefensa de Japón, que no cuentan con armas ofensivas como armas nucleares ni misiles balísticos.

Dimisión en iniciativas desde Japón 

Estos resultados suponen además todo un espaldarazo para el Gobierno de Kishida apenas nueve meses después de las últimas elecciones, mientras que el líder de Iniciativas desde Japón, Matsui Ichiro, a pesar de su mejora en los resultados, ha presentado su dimisión como responsable de la formación.

Ichiro ha explicado los resultados no han sido todo lo buenos que esperaban frente a un "desmesuradamente potente" PLD. Sin embargo, ha criticado la política "vieja" del partido de Kishida, unas propuestas que "no funcionan en la actual situación de envejecimiento y reducción de la población de Japón", informa NHK.

Ichiro ha destacado la necesidad de reformas para lograr una "sociedad sostenible" y ha hecho un llamamiento a los diputados de la formación a enfrentarse al PLD.

El propio Ichiro había anunciado antes de las elecciones que se retiraría de la política en abril de 2023, cuando termina su mandato como alcalde de Osaka.

También queda por ver la participación en unos comicios a la sombra del asesinato de Abe. Todos los partidos defendieron al unísono la celebración de elecciones a pesar del trauma que ha representado el crimen. "Las elecciones son el pilar de la democracia y la democracia hay que defenderla", declaró Kishida el viernes.

"No podemos rendirnos ante la violencia y por esta razón seguiremos luchando en la campaña electoral hasta el final. Espero que el pueblo de Japón piense en ello y trabaje duro para proteger a nuestra democracia", manifestó el primer ministro.

El único dato oficial que se ha publicado es el del voto anticipado, que suma una cifra récord de 19.613.956 votos (un 18,60 por ciento del censo), según el Ministerio del Interior. Esta cifra es el resultado de 17 días de participación entre el 23 de junio y hasta el 9 de julio.