El Ejecutivo apuesta por reforzar la Policía Foral

Navarra Televisión
-

Javier Remírez dice que Gobierno y sindicatos de Policía Foral comparten diagnóstico pero "los tiempos no son los mismos"

El Ejecutivo apuesta por reforzar la Policía Foral

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que los sindicatos de la Policía Foral y el propio Ejecutivo foral "tenemos un diagnóstico bastante compartido" respecto de las necesidades de la Policía Foral, pero "otra cosa es que los tiempos no son los mismos, en función también de la habilitación legal que tiene el Gobierno de Navarra".

Remírez ha señalado, a preguntas de los periodistas, que "hemos heredado, a pesar de los esfuerzos de la legislatura anterior, una situación en la Policía Foral en la que era necesario reforzar los recursos humanos y durante esta legislatura ya hemos aprobado 100 plazas de Policía Foral, la mayor oferta de plazas en los últimos años y quizás de la historia de la Policía Foral durante una legislatura".

Asimismo, ha valorado que "hemos anunciado también que vamos a poner encima de la mesa en la próxima OPE otras cien nuevas plazas para reforzar la Policía Foral, una apuesta clara del Gobierno de Navarra con este servicio, que es la policía de referencia de la Comunidad".

También ha mencionado que "hemos sacado adelante de acuerdo con distintos grupos políticos en el Congreso, en concreto con el Partido Socialista, EH Bildu y Unidas Podemos, la jubilación anticipada de Policía Foral, que no solo es un beneficio laboral para los trabajadores y trabajadoras, sino que también es un fortalecimiento operativo de la Policía Foral, en el sentido de poder disponer al cien por cien de plazas para el cien por cien de los servicios".

Javier Remírez ha defendido igualmente que "hemos reforzado todo lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico, también estamos llevando adelante una nueva comisaría central de Policía Foral a través del desarrollo del PSIS que afecta a la zona de Beloso Alto para trasladarla a Multiva Alta, y estamos impulsando diferentes cuestiones que mejoran el día a día de la Policía Foral". "Una cuestión por la que mostramos especial satisfacción es el incremento de los nuevos agentes femeninos. En la próxima promoción de Policía Foral que está a punto de salir de la escuela de seguridad, un 38% de los agentes es femenino, una buena noticia", ha valorado.

Por tanto, ha destacado que el Gobierno de Navarra sigue "una línea clara de fortalecimiento de la Policía Foral, de fortalecer su posición como policía de referencia, de fortalecer en materia de recursos humanos y materiales, y en todo aquello que no hemos podido avanzar sencillamente es porque el margen legal y el margen competencial del Gobierno de Navarra es el que es". "Los sindicatos saben cuál es nuestra voluntad, aunque evidentemente ellos lo que querían es que avanzásemos más rápido, nosotros también, pero lógicamente hay una limitación tanto a nivel legal como a nivel de recursos", ha dicho.

Sobre si ha habido una carencia de efectivos en Policía Foral, Remírez ha dicho que no se ha producido esa carencia, "derivado del esfuerzo que estamos haciendo esta legislatura por incrementar los efectivos, aunque entre la publicación de una OPE y que ello se convierta en agentes incorporados pasan entre año y medio y dos años". "Por lo tanto, estamos gestionando la inacción que hubo en los últimos años de Gobiernos de la derecha, en los que durante siete ejercicios no hubo ni una sola plaza de OPE de Policía Foral", ha afirmado.