Ollo espera informes para decidir sobre la medalla de Huarte

Navarra Televisión
-

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, dice que el Gobierno esperará al informe encargado para decidir si se retira o no esa distinción al empresario Félix Huarte.

Ollo espera informes para decidir sobre la medalla de Huarte

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo foral está realizando un "profundo trabajo" para actualizar el censo provisional de retirada de conmemoraciones a dirigentes y colaboradores del régimen franquista, que data de 2016.

En respuesta a una pregunta oral formulada por Podemos en el pleno parlamentario de este jueves, la consejera ha señalado que "hemos iniciado los trabajos para la actualización y revisión de ese censo provisional, así lo hemos manifestado a miembros de la comisión técnica de Memoria Histórica, que es a quien corresponde en realidad la actualización de ese censo".

"Hemos iniciado un profundo trabajo técnico con la petición de informes académicos a expertos en la materia con el fin de revisar y actualizar ese censo. Así es como entendemos nuestro trabajo en el Gobierno de Navarra, primero un trabajo serio, riguroso y técnico que permita tomar luego decisiones", ha indicado.

Además, ha asegurado que "el propio informe de la UPNA que sirvió para ese censo provisional" decía que eran necesarias nuevas investigaciones. "Hacen falta nuevos informes, y eso es lo que vamos a solicitar a través del fondo documental de la UPNA", ha dicho, para añadir que "tenemos que hacer investigaciones propias con las entidades locales" porque "tenemos un vacío" en este campo.

Según ha explicado, el Ejecutivo está colaborando con diversas instituciones y entidades, como la Secretaría de Estado de Memoria Democrática o el Memorial Democràtic de Cataluña, y que se han pedido al ministerio de Trabajo "informes que van a sustentar supuestamente ese anuncio que la vicepresidenta, cuando vino a Pamplona, dijo de una retirada de la medalla al Trabajo".

"Con todos esos informes y ese trabajo riguroso, tomaremos decisiones", ha afirmado, tras remarcar que "flaco favor haremos a la memoria si la arrastramos por debates partidistas o por urgencias políticas". En este sentido, ha asegurado que "vamos a seguir trabajando pidiendo informes y haciendo homenajes y actos de reparación a las víctimas" y que se va a continuar impulsando el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha considerado que esta es "una patada para adelante" y que "los informes ya están hechos, los tienen, están ahí". "No sé qué más informes hacen falta", ha cuestionado Buil, que ha subrayado que "no estamos hablando de nada nuevo".

"Nos parece que no se está actuando con la contundencia institucional que requiere la situación", ha criticado, tras indicar que "lo que nos preocupa es que se extienda la balsa de aceite, que mientras no seamos contundentes institucionalmente tengamos que soportar campañas de blanqueamiento de determinadas personas". A este respecto, la consejera ha respondido que "no creo que en este Gobierno hayamos blanqueado ni permitido el blanqueamiento de nadie".