Santos afirma que "Maixabel" es un "canto a la convivencia"

Navarra Televisión
-

La película de Icíar Bollaín se proyectará este domingo en el centro penitenciario de Pamplona.

Iciar Bollaín y Maixabel Lasa, dan un coloquio en la cárcel

El consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha asegurado que la película "Maixabel" de Icíar Bollaín es "un canto a la convivencia, a la reinserción, a la justicia restaurativa", un concepto por el que ha apostado de manera rotunda.

"Maixabel" se proyectará este domingo en el centro penitenciario de Pamplona, donde posteriormente tendrá lugar un coloquio en el que participarán Bollaín, Santos y Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA Juan María Jáuregui, que fue una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

En conferencia de prensa, Santos ha afirmado que "hay películas que son una obra de arte, y ésta lo es" porque, además de contar una historia, tiene una "función social importantísima", que es la de "abrir un diálogo" sobre el terrorismo, que ha sido causa de "vicisitudes personales y colectivas a veces muy duras".

La película "lo que hace es ponernos un espejo a toda la sociedad" para transmitir la idea de que "la convivencia es posible", ha dicho Santos, quien ha matizado que la cinta no habla tanto de perdón, que "es un concepto que no es admitido unánimemente por todo el mundo de la misma manera", sino de un reconocimiento del daño causado.

Incluso pedir perdón puede ser una "carga moral" para una víctima si no está dispuesta a concederlo, ha destacado el consejero.

Santos ha destacado que siempre ha sido partidario de la justicia restaurativa y de los encuentros entre víctimas y terroristas, cuando las primeras así lo deseen, y por ello el Estado "debería arbitrar estos mecanismos" si hay peticiones en ese sentido.

El objetivo de estos encuentros, ha explicado, es "profundizar en el concepto de reinserción", de reconocer el dolor causado y comprender "que el terrorismo nunca debió existir y que debe haber una deslegitimación de la violencia". Ese mensaje, ha dicho, "es un mensaje de futuro".

Respecto a los "ongietorris" o recibimientos públicos a terroristas que salen de la cárcel, ha subrayado que es "indudable" que no deben celebrarse porque "es una legitimación de lo que esa persona hizo".

Una persona, ha agregado, puede salir de la cárcel "como un héroe" por lo que hizo o "responsable" del dolor causado. Santos ha declarado que la segunda actitud es la aceptable y "ellos tendrán que hacer ese viaje".