scorecardresearch

Anaitasuna empezará la liga en casa contra el Cisne

Navarra Televisión
-

Se trata de un equipo recién ascendido, con sede en Pontevedra y que visitará Pamplona el sábado 3 de septiembre.

Anaitasuna empezará la liga en casa contra el Cisne

La 33ª edición de la Liga ASOBAL 2022-2023 se iniciará el sábado 3 de septiembre, con un derbi catalán en el Palau Blaugrana entre el Barça, vigente campeón, y el Fraikin Granollers, subcampeón, mientras que Anaitasuna se medirá en casa con el Cisne.

Tras conocer el resultado de sorteo, el entrenador de Anaitasuna, Quique Domínguez, ha señalado que "el calendario es algo sobre lo que no puedes influir, así que se trata de conocerlo, adaptarte a lo que decide el sorteo y trabajar mucho para poner al equipo en forma y hacer bueno dicho sorteo".

"En este caso empezamos con dos equipos que a priori parecen llamados a luchar por la permanencia y a partir de la tercera jornada ya nos mediremos a equipos que apuntan a la zona media/alta. Así que lo dicho, lo que depende de nosotros es entrenar y entrenar para llegar en las mejores condiciones posibles el día 3 de septiembre y plantar cara a un equipo recién ascendido y seguro que muy competitivo y peligroso como es el Cisne".

Con el último partido el domingo, 4 de junio de 2023, un total dieciséis equipos y treinta jornadas de competición, componen el calendario se ha establecido tras el sorteo que ha tenido lugar en la Sala Juan Antonio Samaranch del Consejo Superior de Deportes en Madrid.

Ha sido un sorteo especial porque la Liga ASOBAL será profesional desde esta temporada y Albert Soler Director General de Deportes del CSD, ha cerrado el acto indicando: "La Asobal es especial y por esto hemos dado un paso más a lo que consideramos debe ser el deporte y el balonmano en España; y este paso es la profesionalización".

"Sin los clubes no tendríamos el gran trabajo que se hace hoy en día en el deportes y debemos reconocerlo si es que pretendemos que la Liga ASOBAL sea una de las dos mejores ligas de Europea y para eso hace falta que sea profesional para que los clubes sean más fuertes y que todo el trabajo tenga sentido".

El campeonato estará integrado por 16 clubes, con los dos equipos recién ascendidos BM. Guadalajara y Club Cisne BM de Pontevedra, y se desarrollará durante 30 jornadas.

La última jornada de la primera vuelta (la décimo quinta) se disputará el 10 de diciembre. A partir de ahí se producirá el parón por el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Polonia y Suecia del 12 al 29 de enero de 2023.

El 17 y 18 de diciembre se disputará la primera edición de la llamada Supercopa Ibérica, que sustituye a la Supercopa de España y en la que participarán los campeones de Liga y Copa de España (Barcelona y Fraikin Granolers) y Portugal (Oporto y Sporting Lisboa).La competición liguera se reanudará el sábado 4 de febrero, mientras que la Copa ASOBAL se disputará el 18 y 19 de marzo y la Final a Ocho de la Copa del Rey lo hará del 5 al 7 de mayo.

Los dos últimos equipos clasificados de la Liga descenderán a la División de Honor Plata de la que ascenderán dos equipos y el antepenúltimo disputará un playoff (ida y vuelta) con el tercer clasificado de División de Honor Plata, el 7 y 10 de junio de 2023.

Hay que recordar que en esta temporada, el Barça, vigente campeón jugará la Liga de Campeones, mientras que el BM Cuenca, Bidasoa Irún, BM Benidorm, Logroño La Rioja y Fraikin Granollers lo harán en la EHF European League.

Los encuentros de la primera jornada (3/4 septiembre)

Helvetia Anaitasuna-Club Cisne

Logroño La Rioja-Balonmano Sinfín (1)

BM Guadalajara-Abanca Ademar León

Recoletas At.Valladolid-BM Cuenca (1)

BM Torrelavega-Bada Huesca

F.Morrazo Cangas-A.Ximénez Puente Genil

TM Benidorm-Bidasoa Irún

(1).- Por compromisos europeos de La Rioja y Cuenca se jugarán el miércoles 7 de mayo.