El Ayuntamiento ilumina su fachada por el cáncer infantil

Navarra Televisión
-

Durante el fin de semana lucirá los colores dorados y verde, este último por las enfermedades mitocondriales.

El Ayuntamiento ilumina su fachada por el cáncer infantil

El Ayuntamiento de Pamplona ilumina su fachada de forma conmemorativa los dos días de este fin de semana. La propuesta de la Asociación de Ayuda A Niños Oncológicos (ADANO) es iluminar este sábado la fachada de la Casa Consistorial en color dorado para sumarse a campaña mundial de sensibilización que tiene lugar durante el mes de septiembre. El domingo 26 la luz tornará a verde a petición de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales-AEPMI por la Semana de Concienciación de las Enfermedades Mitocondriales.

En concreto, este sábado se recuerda la campaña mundial de sensibilización 2021 sobre el cáncer infantil cuyo objetivo principal es "reivindicar la instauración de un protocolo para el seguimiento de los menores supervivientes a largo plazo".

Para eso las asociaciones han escogido el eslogan '#QueNoSeCuelen', para recordar "la necesidad de una supervisión de los efectos tardíos y las secuelas en los niños que han pasado por un proceso de oncología", ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

ADANO es una ONG integrada en la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO). Desarrolla su labor en Navarra desde 1989, cuenta con más de 2.000 socios y trabaja en coordinación con el Complejo Hospitalario de Navarra.

Por otro lado, estos días se ha celebrado la Semana de Concienciación de las Enfermedades Mitocondriales, un desorden genético debilitante que roba las células de energía del cuerpo, causando disfunción orgánica múltiple y potencialmente la muerte. Puede causar cualquier síntoma, en cualquier órgano y a cualquier edad.

Con la iluminación este domingo en color verde, el Ayuntamiento de Pamplona se unirá a hitos internacionales y monumentos de referencia de toda España para ayudar a crear conciencia sobre esta enfermedad. La etiqueta #lightupformito identificará la campaña en las redes sociales.

La Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en Sevilla en 1999 como iniciativa de dos padres de afectados y de tres afectados, para mejorar la calidad de vida de los afectados. Hoy AEPMI está constituida por más de 300 personas afectadas de toda España, y un gran número de familiares y personas comprometidas.