Salud presenta en la Mesa Sectorial su propuesta de mejoras

Navarra Televisión
-

Artundo no entiende que la Intersindical haya declinado reunirse y aboga por la negociación

Salud presenta en la Mesa Sectorial su propuesta de mejoras

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha compartido este martes en la Mesa Sectorial su propuesta transversal "dirigida a todos los estamentos y profesionales sanitarios y que busca reforzar el sistema público en su conjunto y la Atención Primaria en particular".

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, el documento, enmarcado en la hoja de ruta de diálogo y negociación con los distintos agentes profesionales y sociales y que debería refrendarse después en los ámbitos competenciales correspondientes, incluye, entre otros puntos, además de la mejora retributiva de 400 euros al mes para los médicos, la ampliación progresiva de la carrera profesional a todo el personal sanitario del Servicio Navarro de Salud, medidas para reducir la sobrecarga, el incremento del precio de las guardias y tutorías y el apoyo al desplazamiento para los profesionales de los centros de salud en plazas de difícil cobertura.

En el apartado de refuerzo de Atención Primaria, y dentro de la propuesta para reducir la sobrecarga, el departamento consolida los 12 minutos de promedio por visita, "máximo a nivel estatal", y traslada en su propuesta el acuerdo de un número máximo de 32 pacientes/día por facultativo. A su vez, se avanza en la desburocratización y en la autonomía de organización de cada zona básica de salud -tanto en horarios como en gestión de la demanda-.

En el ámbito de refuerzo de personal, el departamento subraya su compromiso de ofertar ya contratos de trabajo a todos los MIR que finalizan su formación este mes de mayo con ofertas personalizadas que se realizarán en las próximas cuatro semanas.

Por su parte, Salud ha asegurado que sigue "implementando el refuerzo de personal" incluido en el Reto de Primaria, con la entrada escalonada de profesionales de enfermería, reforzando su papel en los equipos con más demanda, y de 12 profesionales de psicología, ampliando este servicio colaborativo entre Atención Primaria (AP) y Salud Mental que ya está implantado en las tres áreas de salud de la comunidad. En el caso de enfermería, este mes se han incorporado 22 nuevas profesionales, a las que se sumarán otras 22 el siguiente, para alcanzar un total de 44 nuevas profesionales en el primer trimestre de este año. En los presupuestos, a su vez, se incluyó también el refuerzo de puestos estratégicos a nivel hospitalario.

Asimismo, el departamento duplica su propuesta de incorporación de nuevos profesionales de Fisioterapia, con la entrada de 12, que darán servicio a todas las zonas rurales. Asimismo, se van a contratar a 6 TCAE y 6 administrativos, a la vez que plantea potenciar el papel del área administrativa, con posibilidad de que haya administrativos asociados a Unidades Básicas Asistenciales (UBA) concretas, además de incentivar determinados puestos de atención al público. "Estas incorporaciones siguen la línea de refuerzo de todos los equipos de AP -el pasado año se incorporaron también profesionales de Administración, TCAE y de Trabajo social- mediante diferentes vías, como las ofertas públicas de empleo (1.355 plazas en los últimos 3 años en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea), a las que se suman las plazas de las OPE de reposición y estabilización, procesos todos ellos en los que se ha priorizado la red de Atención Primaria", ha destacado el Ejecutivo.

En el ámbito retributivo, Salud mantiene su propuesta de incremento de la retribución básica de todos los facultativos sanitarios en 400 euros al mes y 14 pagas. Con esta subida, según los estudios retributivos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en base a fuentes oficiales del resto de comunidades autónomas, los médicos navarros mejorarían significativamente su situación comparativa.

Por otro lado, la propuesta del departamento aumenta en un 10% el precio/hora por guardia física o localizada para el personal de todos los niveles que realice guardias, una medida que pone en valor la intensa actividad que se realiza en atención continuada y que beneficiará a más de 2.900 profesionales sanitarios de todos los estamentos. Asimismo, se aplicaría también una subida en puestos y funciones estratégicas para la organización como las direcciones de equipo de Atención Primaria y jefaturas de servicio, incentivación que alcanzaría a aproximadamente 120 profesionales y que estaría complementada a su vez con beneficios en investigación, en docencia o en baremación para traslados u oposiciones.

En el caso de las tutorías, este complemento se incrementa en un 20%. Beneficia a 216 sanitarios y aplica tutores y tutoras de residentes de distintas especialidades, reforzando el carácter estratégico de la formación, clave en la renovación del sistema en un contexto de déficit de profesionales. La medida se aplicaría en coherencia con el aumento de plazas de formación puesto en marcha esta legislatura, en la que se ha consolidado el aumento del 41% de plazas de la oferta formativa de la Comunidad foral. Por otro lado, en el paquete del departamento se incluye el apoyo para el desplazamiento de los y las profesionales de Atención Primaria hasta los centros de salud de zonas alejadas o de difícil cobertura en los que desarrollen su actividad en el caso de residir fuera de la Zona Básica.

Entre las medidas sinérgicas planteadas por Salud, destaca también en el ámbito retributivo la incorporación de la carrera profesional para todo el personal contratado facultativo y diplomado sanitario de todos los ámbitos del SNS-O, que va a beneficiar a todo el personal contratado facultativo y diplomado sanitario, tanto contratado como a los funcionarios por el posible recalculo retroactivo. Además, se prevé su ampliación a otros colectivos sanitarios que no la tienen reconocida en este momento, mejora que está pendiente de calendarizar.

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha manifestado este martes que ni entiende ni comparte que la Intersindical de Salud hay declinado asistir este miércoles a la reunión de la Mesa Sectorial, en la víspera de la huelga convocada para el 15 de febrero.

"Soy un convencido de que hablando se entiende la gente, y negociando y poniéndote en la posición del otro, dentro de los límites que tenemos todos. Sinceramente, no lo entiendo. Supongo que tendrán argumentos pero yo prefiero sentarme, prefiero hablar, discutir, tratar de negociar y llegar a acuerdos", ha asegurado Artundo.

No obstante, Artundo ha precisado que en el tramo final de la legislatura y con los Presupuestos de 2023 ya aprobado, el Gobierno foral está hablando de hacer un "esfuerzo" adicional para el "refuerzo del sistema sanitario público". "Ese refuerzo significa tanto la mejora de las retribuciones de los médicos por un lado como todo el paquete de medidas de Atención Primaria, y en eso estamos", ha dicho.

Respecto a la negociación con el Sindicato Médico de Navarra, Carlos Artundo ha deseado que "lleguemos a un acuerdo cuanto antes y que además podamos recuperar las citas que no han podido ser atendidas, aunque no sean muchas, pero para las personas con nombres y apellidos a las que les ha afectado es muy importante".

No ha dado detalles sobre si hay avances respecto a las diferencias en el capítulo retribuciones. "Estamos perfilando los últimos detalles", ha dicho, para mostrarse "prudente". "Lo importante es facilitar acuerdos y no me gustaría que una imprudencia por mi parte pudiera poner palos en la rueda", ha dicho.

En todo caso, ha incidido en que "no nos sobra el tiempo". "La semana que viene habría que estar llevando ya la modificación de norma al Parlamento de Navarra, que el día 2 de abril se cierra. Estamos en tiempos de descuento, no nos sobra ni un solo día. Los acuerdos tienen que ser ya y no será por no reunirnos, por no dar todo lo que somos capaces", ha asegurado.