Tele Taxi pide a la Mancomunidad que actúe ante el conflicto

Navarra Televisión
-

La plantilla lleva en huelga indefinida desde el pasado 1 de julio debido a la retirada por parte de la junta directiva de la empresa del preacuerdo que fijaba un incremento salarial conforme al IPC.

Tele Taxi pide a la Mancomunidad que actúe ante el conflicto - Foto: Europa Press

La representación de los trabajadores de Tele Taxi San Fermín ha pedido a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) que, como "máxima responsable" en la ordenación y gestión del servicio, "ponga los medios para buscar una solución" al conflicto laboral en la empresa. Un centro especial de empleo, con 15 trabajadores, el 70% de los cuales tiene discapacidad.

Así lo ha pedido el delegado del ELA en Tele Taxi San Fermín, Josetxo Mandado, que ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa en la que ha recordado que la plantilla lleva en huelga indefinida desde el pasado 1 de julio debido a la retirada "a última hora", por parte de la junta directiva de la empresa, del preacuerdo alcanzado el 15 de febrero que, entre otras cuestiones, fijaba un incremento salarial conforme al IPC. Un compromiso, ha remarcado, que la dirección "ha asumido hasta el último momento".

El sindicato ha censurado que "las presiones de la dirección hacia las trabajadoras y trabajadores vienen siendo inaceptables, amenazando a trabajadoras en situación de baja y vulnerando el derecho a la huelga en las fiestas de San Fermín, sustituyendo a una teleoperadora el día 15 de julio y atendiendo llamadas desde su ordenador el día 11, algo que se ha denunciado en Inspección de Trabajo".

De la misma manera, ha rechazado las "acusaciones y falta de respeto" de la junta directiva de Tele Taxi al colectivo de trabajadores y al sindicato ELA. Actos que "demuestran claramente cuál es la actitud, voluntad y pasos que quieren llevar a cabo para confluir en un entendimiento", ha reprochado. "Lejos de tener puentes con los representantes de los trabajadores, actuaciones de este tipo rompen y alejan las posturas para lograr un entendimiento".

Josetxo Mandado ha recalcado que la plantilla "no ha movido una sola coma del preacuerdo" y ha acusado a la dirección de "faltar a la verdad" y "manipular intencionadamente al colectivo de taxistas" sobre la postura de la plantilla.

En cuanto al papel de la MCP, "responsable de la ordenación y gestión del servicio" y "máximo exponente político", ha criticado que no haya contestado a la solicitud del sindicato para celebrar una reunión en la que abordar este conflicto laboral. "El taxi es un servicio de transporte público, y es responsabilidad de las administraciones garantizar que se de con la mayor calidad", ha destacado Mandado, que ha indicado que en San Fermín se han dejado de atender en torno a 9.000 llamadas.

El delegado de ELA en Tele Taxi San Fermín ha remarcado que la plantilla va a "seguir peleando, exigiendo que se cumpla el preacuerdo, ni una coma mas ni una coma menos, defendiendo recuperar el poder adquisitivo". Y ha resaltado que es la junta directiva "quien tiene la pelota en su tejado" y la que debería convocar a la representación de la plantilla para "llegar a un acuerdo y poner fin a este conflicto". De lo contrario, ha remarcado, en agosto seguirán las movilizaciones, que se pueden "endurecer todavía mucho más", ha advertido.

A este respecto, ha anunciado la convocatoria de una concentración que tendrá lugar el próximo 22 de julio a las 11.00 horas frente al Ayuntamiento de Pamplona.