Casi 250 denuncias en Semana Santa por incumplir las normas

Navarra Televisión
-

También han atendido un total de 22 accidentes de tráfico.

Policía Foral denuncia 236 infracciones durante Semana Santa

La Policía Foral ha interpuesto en lo que se lleva de Semana Santa un total de 236 denuncias relacionadas con infracciones en materia de normativa anti covid-19.

De ellas, 56 han sido por incumplimiento de las medidas de confinamiento perimetral e individual, 54 por incumplimientos del toque de queda, 48 por incumplimientos de aforo tanto en el ámbito privado como en la vía pública, 46 por no usar mascarilla o hacerlo incorrectamente, 17 por botellón, 7 por incumplimiento de aforo y horarios en bares, restaurantes o cafeterías y 6 por fumar en vía pública.

Además, las patrullas han acudido a 44 requerimientos ciudadanos para mediar en peleas o molestias vecinales y comprobar el cumplimiento de la normativa anti covid, ha informado la Policía Foral.

Para comprobar y/o denunciar posibles incumplimientos a la normativa sanitaria, el jueves día 1 se acudió a Ezkabarte (comida organizada en una nave, 16 adultos denunciados), Altsasu (100 personas incumpliendo medidas sanitarias), Liedena (campo de futbol, posible incumplimiento de medidas, todo en orden a la llegada de los agentes) y Labiano (fiesta con música en zona de huertas, se propondrá sanción para el titular).

También se acudió a Mutilva (apoyo a Policía Municipal por un grupo de jóvenes haciendo botellón. Se identifica a varios de ellos), Paternáin (alertan de grupo de jóvenes accediendo a un adosado. Ocho denunciados), Huarte (cuarenta jóvenes bebiendo sin mascarilla) y Fustiñana (unos 50 jóvenes haciendo botellón en el parque. Se disuelven a la llegada de los agentes).

Los agentes fueron asimismo a Tudela (fiesta con varias personas), Salinas de Ibargoiti (grupo de personas con música. Se denuncia a dos personas), Lesaka (grupo numeroso de jóvenes de fiesta. El grupo se dispersa por el pueblo) y Añorbe (un grupo de jóvenes ha volcado varios contenedores. Se reponen varios contenedores y se propone para sanción a varias personas).

El viernes fueron movilizados recursos a Valtierra (personas ebrias, se les propone para sanción), Erbiti (posible incumplimiento de medidas restrictivas), Zabaldika (mucha gente sin cumplir medidas restrictivas. A la llegada de los agentes, todo correcto), Caparroso (clientes en el interior de un bar de la localidad y la patrulla realiza informe) y Oronoz (casa rural, denunciadas varias personas por incumplimiento de medidas).

Acudieron igualmente a Cáseda (15 personas bebiendo sin mascarilla. A la llegada de los agentes, todo correcto), Beriáin (apoyo a Policía Municipal por una fiesta en un piso), Aoiz (fiesta en un piso, se realiza informe), Pamplona (fiesta en un bar en Ezkaba, se realiza informe), Zizur Mayor (apoyo a Policía Municipal por botellón. Se realiza informe y se denuncia por restos de basura) y Cizur Menor (gente en la calle en mesas, bebiendo y sin mascarilla).

Por último, fueron a Mutilva y Ororbia (jóvenes realizando botellón. Ya no hay nadie a la llegada de los agentes), Lesaka (control perimetral, 25 denunciados por movilidad ilegal), Aibar y Aoiz (bar de la localidad incumpliendo horarios) y Sangüesa (grupo de personas incumpliendo el toque de queda).

Ayer sábado, se movilizaron patrullas para comprobar posibles incumplimientos a la normativa sanitaria a Arizkun (música en una vivienda. Se identifica a 3 personas no convivientes), Bizkarreta (incumplimiento medidas restrictivas en bar. Patrulla confirma los incumplimientos y propone para sanción) y Tafalla (manifestación de 500 personas sin guardar distancia de seguridad, se realiza informe).

También a Lesaka (posible incumplimiento de medidas), Azagra (bar de la localidad incumpliendo medidas. Se propone sanción al establecimiento), Corella (fiesta ilegal de personas. Se identifican y se denuncian), Mutilva (pelea de jóvenes, no se localiza), Artajona (bar de la localidad propuesto para sanción por incumplimientos) y Pamplona (jóvenes realizando botellón, a la llegada de los agentes salen huyendo).

Fueron asimismo a Burlada (100 jóvenes concentrados. Se disuelven), Caparroso (posible incumplimiento de medidas sanitarias), Pamplona (posible quedada entre bandas en el barrio de La Milagrosa. Llevan botellas rotas. Se identifica a varias personas), Esquiroz (dos jóvenes identificados por posible incumplimiento), Azkarate (9 personas denunciadas por realizar botellón) y Aizarotz (50 personas incumpliendo toque de queda. No se localizan).

En cuanto a Seguridad vial, además del accidente ocurrido en la mañana del sábado en Tafalla en el que falleció un vecino de 40 años de Madrid, se han atendido 21 accidentes viales más, 7 por colisiones entre vehículos, 5 por atropello a animal y 9 por salidas de vía, tres de ellas (Cordovilla, Erro y Artajona) con heridos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.

Finalmente se han abierto diligencias a ocho conductores, tres por circular careciendo de permiso de conducir en Santesteban (no había recuperado los puntos), Beriáin (Grupo de Delincuencia del Automóvil controla un vehículo en el polígono Morea Sur) y Mélida (sin puntos en el carnet y tasa de alcohol administrativa 0.50 mg/l) y otros cinco por circular con una tasa de alcohol delictiva en Pamplona, Oricáin, Caparroso, Ezkabarte y Corella (el conductor sufrió una salida de vía).