Navarra, con las víctimas de Ucrania

Navarra Televisión
-

El Parlamento foral ha reconocido este viernes en un acto especial al voluntariado que manda ayuda humanitaria y que se vuelca con las víctimas del conflicto que cumple un año.

El voluntariado que ha colaborado en labores de ayuda humanitaria a Ucrania ha sido reconocido en un acto institucional en el Parlamento Foral, en el que se ha subrayado la solidaridad de la ciudadanía navarra y el compromiso de la Cámara en relación a la atención a los desplazados y el cese de la violencia.

En ese acto, el presidente del Parlamento, Unai Hulade ha agradecido a la sociedad navarra y al tejido asociativo que "una vez más se han volcado en atemperar esta brutal tragedia. Esta vertiente solidaria que hoy queremos hacer visible es lo único positivo del dramático aniversario -hoy se cumple un año- de una guerra absurda e injustificable".

Acto Parlamento de NavarraActo Parlamento de Navarra - Foto: NATV

En ese contexto y tras poner en valor el "esfuerzo hecho también desde las instituciones navarras" para contribuir a una "mejor gestión de la crisis humanitaria", ha aludido a la declaración institucional aprobada el pasado lunes para, después de denunciar la "flagrante vulneración de los derechos humanos y del derecho internacional", solicitar el "cese inmediato de las hostilidades" desatadas a raíz de la invasión rusa.

En esa línea la Cámara insta a las "instituciones europeas a atender a las personas desplazadas que buscan refugio en otros países".

"En Navarra hemos intentado coordinar y canalizar toda esa ola de solidaridad. Vaya desde aquí nuestro apoyo a todas las personas y organizaciones navarras que han materializado la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano. El foco informativo se mantiene vivo, pero no nos debemos acostumbrar, hay que insistir en un no gigante a la guerra. Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo", ha finalizado.

A continuación, Elena Acaz, presidenta de ASVONA (Asociación de voluntarios olímpicos de Navarra) ha puesto en valor la "ardua, intensa y constante" labor que ha realizado el voluntariado navarro este último año a través del Cluster SOS Ucrania.

El objetivo ha sido "canalizar la ayuda que se quería enviar a Ucrania, desde voluntarios que han estado recogiendo donativos y enviando diversos artículos de primera necesidad, hasta la gente que ha viajado al propio país para cerrar alianzas con las entidades de voluntarios que operaban en la zona para el reparto de la ayuda que llegaba desde Navarra".

ASVONA llegó a coordinar a más de 450 voluntarios. Además durante todo este año muchas asociaciones, entidades y personas anónimas se han unido para ayudar a las personas refugiadas que llegaban a la Comunidad Foral e incluso a personas heridas en la guerra que se operaban en Pamplona.

Asimismo, según ha precisado, se iniciaron diversos proyectos solidarios en hospitales, orfanatos y psiquiátricos, y ha subrayado el proyecto de las "cunas climáticas que salvan vidas", construidas por voluntarios y entregadas a diversos hospitales y centros médicos para "proteger el futuro de Ucrania".

Ttras subrayar que las personas voluntarias "mueven el mundo", Acaz ha recordado la cita de esta tarde, en la Plaza del Castillo, donde a través de una concentración se va a volver a la "pedir la paz", y ha finalizado dando las gracias al Parlamento por reconocer el trabajo que realizan.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta primera, Yolanda Ibáñez, Vicepresidenta segunda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero, Javier Esparza (Navarra Suma), Uxue Barkos (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Eduardo Santos, Consejero de Políticas Migratorias y Justicia.