"Incertidumbres" sobre el impacto de la crisis de Ucrania

Navarra Televisión
-

Remírez reconoce un escenario de dudas pero todavía sin impacto directo en la recaudación en Navarra.

"Incertidumbres" sobre el impacto de la crisis de Ucrania - Foto: ARCHIVO

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que se está dando un escenario de "incertidumbres" en el que no se sabe "hacia dónde va a ir la situación", no sólo en Navarra, "sino en el conjunto de España y en toda Europa", pero ha afirmado que "en estos momentos no tenemos todavía un impacto directo en el ámbito de la recaudación".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Javier Remírez ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que la consejera de Economía y Hacienda ya ha manifestado en varias ocasiones que, "a la hora de hacer las previsiones económicas, sobre todo cuando se redactó el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra, hemos sido siempre muy prudentes y después siempre se ha demostrado que el resultado final ha sido por encima de las previsiones iniciales". "Por tanto, en estos momentos no tenemos todavía un impacto directo en el ámbito de la recaudación", ha señalado.

No obstante, ha reconocido que "estamos en un escenario de incertidumbres, tampoco sabemos, no solo en Navarra, sino en el conjunto de España y en toda Europa, hacia dónde va a ir esta situación". "Evidentemente si la situación del conflicto ucraniano se mantiene durante largo tiempo puede tener un impacto pero ahora mismo no hay unanimidad por parte de todos los agentes económicos acerca del impacto que puede tener. Por tanto, en ese sentido prudencia, mantenemos la hoja de ruta clara, actuaremos y ajustaremos la situación en función de cómo tengamos elementos objetivos y razonables", ha explicado.

Remírez ha señalado que el Gobierno foral "aprobó un Presupuesto para el ejercicio de 2020 y a las dos semanas estalló la pandemia del Covid". "El Presupuesto se adaptó y se reorientó. Esa es la línea que está trabajando el Gobierno de Navarra, desde luego para adaptarse y reorientarse en esta situación, para hacer frente a los desafíos que tenemos. Hoy hemos aprobado un paquete de ayudas para una situación sobrevenida como fueron las inundaciones de diciembre, y en función de la foto que tengamos de las decisiones europeas y las decisiones que se tomen a nivel de España en relación a las consecuencias del conflicto de Ucrania en nuestra economía también tomaremos las medidas oportunas en el ámbito de nuestras competencias para hacer frente a esta situación de crisis", ha asegurado.

Además, Javier Remírez ha añadido que "a la hora de afrontar las crisis este Gobierno lo tiene muy claro, puso encima de la mesa más de 400 millones para hacer frente a la pandemia del Covid, tanto a nivel sanitario y sociosanitario como ayudas a los sectores más afectados, y eso marca la línea de actuación clara siempre que tengamos el margen presupuestario que nos marcan tanto la Unión Europea como el Estado".