Un 14% de funcionarios y el 10% en Salud secunda la huelga

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra cifra en 14,23% el seguimiento de la huelga en la Administración y en un 10,69% en el ámbito sanitario.

El Gobierno de Navarra cifra en un 14,23% el seguimiento de la huelga en la Administración Foral exceptuando el Servicio Navarro de Salud (SNS-O), donde sitúa el paro en un 10,69%,

Según los datos provisionales correspondientes a las 17:00 horas, sin Salud, el seguimiento ha sido del 14,23% con un total de 17.890 trabajadores, de los que 1.991 cubrían servicios mínimos. Con esas cifras se indica que 2.262 personas han hecho huelga en ese ámbito.

En Educación, en concreto, el porcentaje de empleados que han secundado la huelga es del 17,42%, 1.907 personas.

Respecto al SNS-O, se señala que en los turnos de mañana y tarde, el 10,69% de empleados han secundado la huelga. El total de personal en esos turnos ascendía a 8.261, de los que en servicios mínimos estaban 4.359. Cifra el seguimiento en 417 personas.

Javier Remírez ha mostrado la disposición del Gobierno al diálogo y al acuerdo dentro de la Mesa General de la Función Pública, convocada para este viernes. "Respetamos las reivindicaciones del personal de la Función Pública", ha dicho, para valorar que "en esta legislatura se han implementado diferentes avances en la Función Pública, como las OPE, con 7.000 plazas, convocatorias que continuarán este ejercicio".

Ha resaltado además "una mejora generalizada de las condiciones laborales, se han incrementado las retribuciones un 12 por ciento en esta legislatura, ha habido un reconocimiento del grado o la equiparación de permisos de maternidad y paternidad", entre otras.

Detalle de la concentración de esta mañana junto al Gobierno de NavarraDetalle de la concentración de esta mañana junto al Gobierno de Navarra

Remírez ha destacado que acuden el viernes a la Mesa General con "la máxima disposición al diálogo y al acuerdo" y "con medidas concretas que van a suponer una mejora de las condiciones laborales de los funcionarios, como el incremento retributivo para este 2023 del 2,5 por ciento". "También llevamos la actualización de las pensiones de los Montepíos y una serie de propuestas de mejora que afectan al conjunto de los funcionarios, mejora de las condiciones laborales, de conciliación, de compatibilización de contratos cuando hay contratos a tiempo parcial", ha expuesto, para destacar "el trabajo de negociación de Salud en torno a un paquete de mejora del sistema sanitario de salud".

El consejero ha indicado que desde el Ejecutivo han sido "honestos" acerca de "los límites que marca la Administración a la hora de negociar las mejoras de las condiciones laborales, porque no contemplamos un incremento generalizado de las retribuciones". "Es una legislatura de avances, pero los límites los marcan la responsabilidad política por un lado y la sostenibilidad presupuestaria por otro", ha manifestado.

Sobre la Mesa Sectorial de Salud, celebrada este martes, ha indicado que "tuvo lugar con los sindicatos que quisieron estar, entre ellos el Sindicato Médico, se habló de las propuestas de mejoras para el conjunto del personal del SNS y es el momento del diálogo y el acuerdo, respetando el derecho a la huelga". "La propuesta sobre la mesa es un esfuerzo considerable, que merecen los empleados de salud y de la Administración", ha concluido.

Un 7'4% de funcionarios y el 9'7% en Salud secunda la huelgaUn 7'4% de funcionarios y el 9'7% en Salud secunda la huelga

Los funcionarios se movilizan, piden mejoras en sus condiciones retributivas y laborales

Aproximadamente 4.000 personas, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, se han manifestado este miércoles en Pamplona, con motivo de la jornada de huelga convocada en la Función Pública de Navarra, para reclamar una negociación "real y eficaz" entre sindicatos y Gobierno foral sobre las condiciones laborales de los empleados públicos.

Bajo consignas como 'Temporalidad es precariedad', 'IPC para no empobrecer', o 'Gastos militares para escuelas y hospitales', la manifestación ha partido pasadas las 17.40 horas desde la antigua estación de autobuses de la capital navarra tras una pancarta con el mensaje 'Dignificación de los servicios y el empleo público'.

Un 7'4% de funcionarios y el 9'7% en Salud secunda la huelgaUn 7'4% de funcionarios y el 9'7% en Salud secunda la huelga - Foto: Jesús Diges

En declaraciones a los medios de comunicación, David Marcaláin, del sindicato CCOO, e Isabel Artieda, del sindicato LAB, han señalado, en representación de los sindicatos convocantes (LAB, CCOO, ELA, UGT y Steilas), que el motivo de la movilización es "la falta de negociación real y eficaz en Navarra".

Según Marcaláin, "el Gobierno de Navarra tiene más herramientas de autogobierno para poder negociar con los representantes que hoy reivindicamos nuestro sitio en la mesa", y ha reclamado "más valor para la mesa sectorial" y para la Mesa General. Además, ha realizado una valoración "muy positiva" del seguimiento que está teniendo tanto la jornada de huelga, como la concentración de la mañana, y la manifestación de la tarde, que a su juicio "están siendo un éxito".

Tras subrayar que "hay un malestar claro", ha añadido que el viernes tendrá lugar Mesa General con el Gobierno de Navarra, a quien ha reclamado "que atienda las reclamaciones y las peticiones", que a su juicio "son justas". "Reivindicamos un empleo digno con unos servicios públicos de calidad", ha remarcado.

Imagen de la concentración a las puertas del Palacio de NavarraImagen de la concentración a las puertas del Palacio de Navarra

En cuanto a las negociaciones con el Ejecutivo foral, Marcaláin ha explicado que "estamos venga ver cómo, argumentación tras argumentación, anula a la argumentación anterior". "No había dinero, ahora parece que según para qué colectivos hay. No nos valen los argumentos que nos están dando porque son cambiantes, lo cual quiere decir que no hay una solidez detrás", ha añadido, tras considerar que no se trata de falta de presupuesto sino de "voluntad política".

Por su parte, Artieda ha considerado que este "es un momento histórico", pues "no habíamos conocido" una movilización sindical "de este calibre en defensa de los servicios públicos y las condiciones laborales del personal de la Administración foral".

Respecto a las cifras de seguimiento, Artieda ha respondido que "la cuestión de los datos siempre es una especie de caballo de batalla", ya que "unos dicen una cosa y otros dicen otra". Según ha señalado, han recurrido los servicios mínimos "porque son realmente abusivos". "En muchísimos sitios es el 100%, de hecho hay sitios donde los servicios mínimos son mayores de los que hay un día festivo, y para nosotros el valor potente de este día de hoy es la implicación de la plantilla", ha subrayado.

Una cadena humana visibiliza el malestar de los funcionarios
Una cadena humana visibiliza el malestar de los funcionarios

Además, ha asegurado que "nos han llegado datos de centros de salud bien sorprendentes teniendo en cuanta los datos facilitados por el Gobierno", si bien "tampoco vamos a entrar en guerras de cifras".